¿QUE HAY DE NUEVO EN RECURSOS PARA LA PERSONA MAYOR DEPENDIENTE?

05/10/2006



El pasado 29 de Septiembre celebramos en Barcelona una Jornada que llevó por título "Recursos para la Persona Mayor con dependencia. ¿Qué hay de nuevo? patrocinada por Caixa Terrassa, entidad que presentó en el acto su producto de licuación de patrimonio, "la pensión hipotecaria". La Jornada estuvo dedicada a analizar el nuevo marco normativo que afecta a Cataluña tras la aprobación del Estatuto, la inminente nueva Ley de Servicios Sociales catalana y por supuesto la Ley de Dependencia.

El acto al que acudieron más de 200 personas entre las que se encontraban directores de servicios, representantes de todas las Administraciones Públicas de esta Comunidad, profesionales, estudiantes etc. contó con la presencia de D. Ramon Nicolau, actual Director General del ICASS, que inauguró su intervención expresando que "la relación con Inforesidencias.com es un ejemplo de la colaboración de la Administración con el sector privado", manifestación que obviamente fue recibida con agrado por el equipo de este portal.

D. Ramón Nicolau empezó analizando la Ley de Dependencia, a la consideró fruto de una madurez legislativa y que catalogó como "Ley de Equilibrio" puesto que aunque es la Administración Central quién incorpora recursos, son las Comunidades Autónomas quiénes tienen asumidas las competencias en materia social. En su opinión, dada la trascendencia de la norma, debe ser ésta una Ley con voluntad de consenso, social y político. Para el Sr. Nicolau aún existe un foco de discrepancia que es el sistema de valoración de la dependencia, dado que debería ser único para que en todas las partes de España se estimase el nivel de dependencia bajo un criterio equitativo, y a la vez que también lo fuese en el marco de Europa. A colación de este tema, más tarde manifestó que todavía no se está preparado en Cataluña para hacer frente al volumen de peticiones de valoración de las personas discapacitadas dado que en la actualidad todavía hay colas entre 12 y 14 meses para llevarse a cabo, ahora bien, se está poniendo remedio, ya que se ha puesto en marcha un Plan de Choque para antes de final de año esté resuelto este problema y además se pueda atender a la llegada multitudinaria de solicitudes de valoración asociadas a la Ley de Dependencia.Por otro lado destacó la importancia de la cartera de servicios descrita en la Norma y avanzó que en el plazo de 3,4 o 5 años viviremos en una nueva realidad dado que muchos de los servicios de la red pública deberán sufrir un proceso de reconversión en función de las nuevas necesidades de los dependientes.

Respecto a la Ley de Servicios Sociales de Cataluña, cuya aprobación está condicionada al resultado de las elecciones autonómicas del próximo 1 de Noviembre, pero que se espera que quede aprobada independientemente del color político del partido ganador, quiso destacar la importancia que ha tenido y continuará teniendo dado que así se ha previsto, la participación de las organizaciones de las propias personas beneficiarias de la misma, los órganos patronales y sindicariales, los colegios profesionales, la Federación de Municipios, así como tres de las Consejerías Autonómicas: Bienestar y Familia, Salud y Trabajo. De las cuestiones comentadas de la Ley destaca la nueva filosofía del copago: la desaparición de la obligación que imponía la Ley hasta la fecha de que los familiares contribuyesen al pago de las prestaciones públicas. Paralelamente manifestó que el propósito de la Administración es que las personas con más de 900€ de ingresos mensuales puedan tener acceso al sistema Público y que en definitiva la clase media se beneficie del sistema público, del que en estos momentos está excluída.

La exposición de D. Ramon Nicolau se completó con la intervenció de D. Antonio Calvo técnico de la Generalitat y buen conocedor de los textos, empezando por una reflexión sobre a qué debemos dar respuesta con la Ley de Dependencia bajo la óptica de la persona mayor, siguió analizando los retos de la valoración de la Dependencia en personas mayores en el marco de la Norma: equipos, instrumentos y Plan Individualizado de Atención.

La Jornada siguió con la intervención de D. Amadeu Guarch, Subdirector del Área Comercial de Caixa Terrassa, quién de una forma muy clara expuso las ventajas del producto financiero destacando entre otras ventajas del producto el ámplio margen de maniobra que ofrece a quienes los suscriban y la importancia de que no sea necesario empezar a retornar capital durante la vida del beneficiario. Para que conozcan mejor este producto les invitamos a que visiten la información del mismo en el espacio de Productos Financieros. El acto culminó con una mesa redonda en la intervinieron representantes del sector residencial, de la atención domiciliaria, tercer sector y Diputación de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante este contenido?