¿ROBOTS HUMANOIDES AYUDARÁN A LOS MAYORES DEL FUTURO?

02/04/2004

¿ROBOTS HUMANOIDES AYUDARÁN A LOS MAYORES DEL FUTURO?


La empresa japonesa TOYOTA ha diseñado toda una gama de robots humanoides que serán presentados en la Exposición Mundial que tendrá lugar en Aichi durante el próximo año. Esta nueva división de la firma TOYOTA tiene por objeto contribuir mediante el desarrollo de ayudas técnicas de última tecnología a la mejora de la calidad de vida de la población mayor y en especial a la japonesa, una de las sociedades más envejecidas del planeta.

Los modelos presentados por TOYOTA pretenden cubrir diferentes necesidades de la persona mayor, desde ayuda para realizar desplazamientos dentro y fuera del hogar, hasta asistencia para trasladar cosas de lugar e incluso entretener al mayor tocando instrumentos musicales. Resulta especialmente atractivo, por su supuesta utilidad el denominado " Toyota Partner Robot". Este robot de 1.80 metros de altura es una especie de silla con con piernas mecánicas capaz de cargar y transportar a una persona mayor con problemas de movilidad, a la vez que les permite poder controlar sus movimientos una vez sentada sobre el mismo a través de un sencillo mando a distancia similar al del televisor ¿difícil de creer? Vale la pena esperar los segundos que tarda en descargarse un video (toque aquí si navega con módem . aquí si navega con ADSL o Fibra).


Aunque los japoneses nos tienen acostumbrados a ser pioneros en el desarrollo tecnológico mundial, no deja de sorprendernos el hecho de que firmas tan importantes como TOYOTA destinen una de sus divisiones a desarrollar productos para mayores. Noticias como ésta nos abren los ojos una vez más a la nueva realidad mundial: el envejecimiento del primer mundo. Seguro que de aquí tan sólo 20 años, este tipo de instrumentos serán necesarios en muchos hogares para sufragar las necesidades provocadas por la dependencia de una sociedad envejecida.

Les invitamos a que consulten y vayan escogiendo su modelo favorito en http://www.toyota.co.jp/en/special/robot/.

¿Te ha parecido interesante este contenido?