«Ruletas de la memoria» para las personas con alzhéimer

05/02/2016

Hemos encontrado una interesante herramienta de estimulación cognitiva desarrollada por Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras Demencias) y la empresa portuguesa Reploicar Socialforum, especialista y referente en intervención geriátrica que se dedica a la formación de técnicos que intervienen con las personas mayores, y el diseño y la comercialización de productos para las personas mayores y las personas con deterioro cognitivo y funcional.

Ruleta de la memora para el AlzheimerEstas dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración para difundir y distribuir las llamadas «Ruletas de la memoria», que es un producto destinado a la estimulación cognitiva de las personas mayores.

Se basa en que envejecer no siempre es sinónimo de deterioro cognitivo y en que el cerebro, incluso en las ocasiones en las que sufre deterioro, puede renovarse y cambiar en cierta medida gracias a estimulación dirigida y específica.

El material lúdico de estimulación consiste en un conjunto de ejercicios deestimulación cognitiva para mantener y rehabilitar sus capacidades cognitivas, la memoria e interacción, y además para fomentar el razonamiento, trabajando las temáticas del lenguaje, las matemáticas y las actividades de la vida diaria.

Según explican desde Ceafa, «la herramienta es muy interesante y práctica para su uso clínico o institucional, utilizándola en sesiones de terapia individuales o en grupo». Un juego que también está pensado para el ambiente familiar, fomentando el progreso intergeneracional, a través de la interacción entre los hijos, abuelos y nietos. Este principio, tiene como meta el bienestar de la persona mayor, el aumento de la confianza, el reconocimiento del apoyo del técnico o de su familia en la resolución de ejercicios, haciendo de este entrenamiento un placer.

El producto está validado por el doctor Joaquim Cerejeira, profesor de Psiquiatría, Colegio de Medicina en la Universidad de Coimbra, y coordinador de la Unidad de Gerontopsiquiatria, y se ha replicado en una investigación sobre los efectos de la intervención cognitiva realizado por Cediara, Centro de Día de Ribeira de Fráguas.

Este conjunto de ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria, va a fomentar el razonamiento, permitiendo grados de complejidad diferentes, mediante las propuestas que son sugeridas por los técnicos a sus usuarios.

En Inforesidencias nos agrada transmitir estas terapias que implican interacción y fomentan el mantenimiento de la autonomía de las personas, y nos parece muy interesante su difusión para el uso no solo para uso cínico o en familia, sino en centros de mayores y en residencias geriátricas.
Enlace de interés:

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?