¿SABEN LOS CIUDADANOS QUÉ ES LA DEPENDENCIA?

01/02/2007

LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS NO SABEN QUÉ ES LA DEPDENCIA

 

Según un estudio realizado a través de más de 2.300 entrevistas, el 76 por ciento de los españoles no sabe lo que es la dependencia. Este derecho es una realidad desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la Ley de la Dependencia. Según los datos, el 50 por ciento de los encuestados cree que el Estado ya cubre totalmente las situaciones de dependencia más graves.

El 76 por ciento de los ciudadanos españoles no sabe lo que es la dependencia e incluso, mas de la mitad de las familias (el 60 por ciento) que la sufren no asocian este concepto a su circunstancia personal, según un estudio presentado ayer por la aseguradora CASER. Esta situación se agrava en las zonas rurales.

El estudio se basa en más de 2.300 entrevistas realizadas durante el segundo trimestre de 2006, tanto a personas dependientes como a sus familiares (694 familias) y a la población general. Se trata de una encuesta de mercado para ayudar a las entidades financieras y aseguradoras a diseñar su oferta y distribución de productos y concluye en la necesidad de potenciar la comunicación, por parte de las administraciones sobre el derecho a ser atendidas cuando no se valen por sí mismas.

Este derecho es una realidad desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la Ley de la Dependencia. Según el estudio, el 50 por ciento de los encuestados cree que el Estado ya cubre totalmente las situaciones de dependencia más graves. No obstante, una vez que toma conocimiento de ello, se muestra preocupado por la posibilidad de que la dad le convierta en un dependiente.

La encuesta de CASER muestra además que un 43 por ciento piensa en ahorrar para costear su futura dependencia. La aseguradora considera que este porcentaje se incrementaría en un 15 por ciento si este tipo de productos incluyera ventajas fiscales.

El grupo de seguros entiende que el precio será un "elemento determinante" para la contratación de estos productos que cubran el riesgo de la dependencia. En este sentido, los resultados obtenidos indican que el 70 por ciento de los españoles descarta suscribir un seguro de estas características si la prima mensual supera los 50 euros.

Por otra parte, según los mismos datos, la dependencia está principalmente relacionada con las mujeres en la tercera edad. Así, casi el 70 por ciento de las personas que necesitan la ayuda de otras tiene más de 65 años y poco menos del 65 por ciento son mujeres. Los expertos empiezan a denominar este fenómeno como el de la 'abuela boom'.

La alimentación es la incapacidad más extendida entre los dependientes. De ellos, el 68 por ciento necesita la ayuda de otros para comer. Además, las limitaciones psíquicas (Alzheimer, demencia senil u otras) están presentes en más del 30 por ciento de los casos de dependencia. Sobre la ayuda a domicilio, los datos indican que llega al 70 por ciento en las zonas urbanas.

Por su parte, los dependientes ingresados en residencias son minoría (el 16 por ciento). A este respecto, según el estudio, tres cuartas partes de los encuestados rechazan el internamiento en una residencia por motivos culturales, más que por cuestiones económicas. Además, a la hora de afrontar los gastos de la residencia, el patrimonio del dependiente intervine total o parcialmente en un 95 por ciento de los casos.

Para los responsables del estudio, resulta significativo el "desconocimiento" que en general tienen los afectados sobre las ayudas que proyecta el Gobierno y sobre la creación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, ya que el 82 por ciento afirmó no estar al tanto de estas prestaciones y servicios.

Noticia en Estrelladigital

¿Te ha parecido interesante este contenido?