14/02/2008

¿SE COME BIEN EN LAS RESIDENCIAS?

¿SE COME BIEN EN LAS RESIDENCIAS?

 

Hace tres años la polémica estalló cuando desde dos estudios de la SEGG se cuestionó la alimentación que recibían los residentes.

Quizás por eso nos ha gustado leer en El Diario del Henares la siguiente noticia


Dos trabajadores de dos centros de mayores madrileños han sido galardonados con el primer Premio del Concurso Nacional de Cocina Hospitalaria convocado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria -AEHH-. Se trata de Javier Hernández Elía, director del Comedor Social 'Calle Canarias' y Fernando García Gómez, Jefe de cocina de la Residencia de Mayores 'Vista Alegre'.

En el certamen compitieron con restauradores y jefes de cocina de hospitales y otras residencias de toda España. Este galardón les permitió representar a España en el Primer Concurso Europeo Le Plateau d'Or, certamen de cocina europea hospitalaria y geriátrica que se celebró el pasado 24 de noviembre en la ciudad francesa de Lyon.


La pareja madrileña quedó clasificada en un cuarto puesto, superados por los equipos de Francia -primer premio- y Holanda, que consiguió con dos equipos la segunda y tercera plaza. Hernández y García estuvieron acompañados por 25 españoles que apoyaron la candidatura española.

Trayectorias profesionales
Hernández Elía fue Jefe de Cocina en el Hospital de Guadarrama desde el 1 de junio de 1992 hasta el 1 de marzo de 1998, fecha desde la que ostenta el cargo de director del Comedor de Refugiados perteneciente al Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad. Bajo su supervisión se elaboran una media diaria de 350 menús.

García Gómez fue Jefe de Cocina desde el 1 de junio de 1992 hasta el 31 de mayo de 2001 de la Residencia de Mayores Gran Residencia, elaborando 400 menús diarios. Desde el 1 de junio de 2002 es Jefe de Cocina de la Residencia de Mayores Vista Alegre, donde prepara 200 menús diarios.

Actualmente en las Residencias de Mayores que gestiona el Servicio Regional de Bienestar Social se atienden a más de 5.600 usuarios, de los que 3.628 son mujeres. En 2007 se ofrecieron 2.046.555 dietas completas. A este número hay que sumar el de los usuarios de los Centros de Día, con un índice de ocupación del 90%, que suponen 124.992 dietas formadas por desayuno, comida y merienda.