¿SUFREN MALTRATO EL 5% DE LOS MAYORES?

03/04/2008

¿EL 5% DE LAS PERSONAS MAYORES SUFREN MALTRATO?

 

Que un 5% de personas mayores sufren maltrato es algo que aparece de forma recurrente en la prensa. Algo que sorprende e indigna cuando se lee pero que parece no producir ninguna reacción en los poderes públicos.

Navegando un poco hemos encontrado referencias a ese 5% de ancianos maltratados en un Diario de Córdoba de 2004 al que hicimos referencia en el boletín de Inforesidencias.com de mayo de 2004. Encontramos también libros y estudios que nos hablan de al rededor del 4%.

Lo que resulta novedoso en la actualidad respecto al 2004 es que entonces, a pesar de indicarse que la mayor parte de los maltratos suceden en el entorno familiar, en seguida se empezaba a tratar sobre los casos de maltrato en residencias. Ahora parece que se ha ido imponiendo la idea de que el maltrato continuado requiere de un ámbito íntimo opaco en el que lo que sucede difícilmente trasciende al exterior.

En residencias geriátricas, un eventual maltrato tiene más posibilidades de "salir" del centro y tener consecuencias. Intervienen profesionales, equipos, familiares e inspecciones públicas que hacen mucho más difícil que una situación de maltrato pudiese mantenerse en el tiempo como sí puede suceder en un entorno familiar en el que el único contacto que tiene el mayor es el de sus cuidadores. Unos cuidadores sin una preparación previa que pueden verse superados por las tareas de cuidado.

Para aquellas personas que quieran profundizar sobre el tema proponemos los siguientes documentos de consulta.

Más documentación

Maltrado desde la perspectiva de los mayores y los profesionales

Maltrato a mayores en el ámbito comunitario

Guía de prevención del maltrato en personas dependientes

El maltrato a personas mayores y su regulación en la legislación española

Calidad de vida de las personas mayores. Un supuesto especial: el maltrato

Maltrato a personas mayores. Marco y situación actual

Pautas para prevenir el maltrato a personas mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?