¿Tendría éxito un canal de televisión para personas mayores?

07/09/2015

La idea de poner en marcha una televisión de la tercera edad la ha lanzado un popular presentador de televisión chileno, Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco y conductor del programa Sábado gigante, que llevaen antena durante cincuenta y tres años ininterrumpidos.  
 
Este veterano presentador, muy querido en su país, se plantea tras su pronta jubilación, crear un canal específico con contenidos de interés para la tercera edad.  
 
La idea es muy interesante. Los contenidos de las programaciones están dirigidos en una gran mayoría al segmento de edad entre los 18 y lo 50 años, sin embargo, son las personas jubiladas las que disponen de más tiempo para ver la televisión. Además, la gente joven cada vez usa canales alternativos, como plataformas de internet, siendo un público a la baja de lo que se conoce como televisión tradicional, pues prefieren ver sus series favoritas o programas en los horarios y manera que no coinciden con los habituales.  
 
Ya hay programas específicos para personas mayores en algunas cadenas, algunos llenos de humor o música, pero son esporádicos, y los de divulgación y con programación estable están sobre todo cadenas minoritarias y autonómicas, o forman parte de otros espacios donde se mezclan o cuelan en programas de salud o entretenimiento. Pero se trata de ir un poco más allá y y apostar por un canal temático con contenido específico de interés para adultos mayores de 60 años y más. 
 
Algunos tenemos en la mente el recuerdo de los «teleclubes», que en algunos pueblos y ciudades fueron centros de reunión social. No está muy lejos de este concepto la sala de televisión de un centro social de la tercera edad o un de una residencia geriátrica, si hacemos que el espacio no sea solo para sentarse y ver, sino también para compartir y comentar lo que se ve.  
 
Programa de radio en residencia geriátricaUn canal con programas y contenidos de interés para el adulto mayor puede tener un público fiel que no se siente reflejado en los modelos y tipos de personajes que salen, donde prima un arquetipo basado en valores como la juventud y la belleza. También puede crear programas de contenido específico de interés, desde salud a viajes, desde aficiones a reportajes de personas y sitios con historias que contar. 
 
Ya hemos visto ejemplos de programas de radio realizados en residencias geriátricas como la Residencia Palau en Palau de Plegamans  (Barcelona)  Los Llanos Vital de Apedrete (Madrid) y la residencia Vima en Sant Carles de la Rapita (Tarragona).
 
Así pues, en las residencias de tercera edad, se pueden crear contenidos y programas propios de radio ¿por qué no de  televisión?  
 
Enlaces de interés:  
http://www.univision.com/personas-don-francisco
http://www.antena3.com/programas/mayores-gamberros/gamberros/ 
 http://www.rtve.es/television/generacion-rock/ 
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?