11.000 NUEVOS BENEFICIAROS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

25/05/2012

Desde hace unos años, desde el SAAD se publican mensualmente unos datos sobre el grado de aplicación de la Ley de Dependencia en los que, desglosados por comunidades aparecen las valoraciones, los PIAS, las prestaciones, etc..  Esos datos son los que la mayoría de profesionales han utilizado para opinar y estudiar sobre la realidad.   El problema es que, aunque en apariencia los datos provienen de las comunidades autónomas, estas mismas comunidades (sobre todo las que no coinciden en color político con el del gobierno del Estado) han dicho muchas veces que las cifras no son las correctas.

Algunas comunidades han empezado así a publicar sus propios datos sobre aplicación de la Ley de Dependencia con lo que, a partir de ahora, sacar el agua clara se convertirá en una labor aún más difícil.

Esta es la nota que ha difundido la Generalitat de Catalunya.

Hoy se actualizan los datos con fecha 31 de marzo que se pueden consultar en www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/dependencia/dades
El pasado 16 de diciembre, en el quinto año de aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el Departamento de Bienestar Social y Familia publicó, por primera vez en la web, datos de la dependencia en Cataluña, con la "voluntad de hacer llegar la información a la ciudadanía con total transparencia y rigor", según explicó el propio consejero Cleries.
 
Hoy se ha producido una nueva actualización que permite hacer balance de la aplicación de esta ley en el primer trimestre de 2012.
 
"La valoración es muy positiva", tal como ha destacado el conseller Cleries, ya que "los beneficiarios activos de la ley de la dependencia han pasado de 140.491 al finalizar el año 2011 en 145.869 a 31 de marzo de 2012". En este sentido, el conseller Cleries ha querido destacar que "este es el aumento en el número de beneficiarios netos actual, pero el trabajo hecho ha sido mucho más importante, ya que se han incorporado al sistema 11.123 personas en el primer trimestre 2012, aunque también se han producido bajas, lamentablemente ".

Juli Simon, Josep Lluis Cleries, Josep de Martí
Josep Lluis Cleries ya anunció que la Generalitat iría publicando sus propios datos en la Jornada Anual de Inforesidencias.com

 
El consejero Cleries ha destacado que "estamos garantizando este servicio para que Catalunya ha seguido haciendo su trabajo, tal como establece la ley. Una ley que debe cumplirse aunque siempre hemos dicho que invadía competencias y que estaba mal financiada ". En este sentido, el conseller ha lamentado que "en cambio el Gobierno del Estado no está cumpliendo la ley ya que está eliminando aportaciones que ésta establece".
 
Cleries ha destacado que "el ritmo de entrada de personas al sistema de la dependencia en Cataluña es satisfactorio. No se ha acondicionado ni por la crisis económica, ni ante las nuevas actuaciones del Gobierno del Estado. De hecho, durante todo el año 2011 el Departamento de Bienestar Social y Familia tuvo que ahorrar otros conceptos para poder priorizar la financiación de esta ley ".
 
"Si hay que hacer reformas a la ley, estas reformas no las puede decidir el Gobierno del Estado unilateralmente y no puede tomar decisiones que nos afectan de forma retroactiva desde 1 de enero de 2012, para que la Generalitat está atendiendo las personas desde el 1 de enero sin conocer determinados ajustes ".
 
El conseller ha recordado que ayer la ministra Mato pedía tiempo para hacer más reformas, "pero la Generalitat reclama urgencia". El conseller ha destacado sin embargo, que "el Gobierno de Cataluña ponemos toda la voluntad negociadora y todo nuestro compromiso en seguir atendiendo a las personas. Nuestra prioridad es la defensa de los derechos de las personas y quiero transmitir tranquilidad a los beneficiarios de la ley de la dependencia ya sus familias, a pesar de las dificultades ". 

¿Te ha parecido interesante este contenido?