11 de abril, Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

18/04/2016

El Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, el 11 de abril, el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, organizó la jornada «Vivir y envejecer con la enfermedad de Parkinson: la nueva realidad». En esta jornada se compartirán los principales objetivos y líneas de trabajo de la entidad que están centradas en definir el origen y detener la progresión de esta enfermedad.

A la Jornada acudieron expertos, pacientes y asociaciones y participaron como ponentes miembros de HM CINAC, dirigido por el Dr. José Obeso, el Dr. Pablo Martínez, del Instituto Carlos III, y el Dr. Christian Pilf y el profesor Oleh Hornykiewicz de Viena, descubridor del déficit de dopamina como causante de la enfermedad de Parkinson.

Guantes simulan temblor de ParkinsonEn los últimos años se han producido interesantes avances relacionados con el párkinson, como la hipótesis de que la enfermedad se inicie en el tubo digestivo, o la tecnología transcraneal, que abren nuevas vías de tratamiento.

En la actualidad los pacientes, en un porcentaje alto, pueden vivir muchos años con la enfermedad y envejecer con ella, manteniendo una calidad de vidabuena. Aunque, como es natural, no es lo mismo que la enfermedad se declare con75 años que con 60 ni evolucionará igual si hay además alguna enfermedadrelevante añadida o no se sigue hábitos saludables.

Desde la HM CINAC se destaca la importancia de mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible con rehabilitación física y cognitiva: ejercicio moderado y continuo, tanto apoyo al enfermo por parte de la familia, asociaciones y cuidadores.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Aunque puede aparecer en edades tempranas, lo habitual es que se presente entre los 40 y 70 años y que afecta a una de cada 1 000 personas en todo el mundo, por igual a hombres y mujeres y su distribución geográfica es uniforme, no existen diferencias raciales.

En las residencias para personas mayores, como es natural, este tipo de patología crónica es habitual. La concienciación en la sociedad y el estudio de la enfermedad son las claves para que los pacientes puedan desarrollar su vida y retrasar la dependencia que supone en las fases más avanzadas.

Enlace de interés: http://www.fedesparkinson.org/libro_blanco.pdf Es este enlace se puede descargar de manera gratuita el Libro blanco del párkinson en España, elaborado por la Federación española del párkinson.

En la foto: Unos guantes que simulan la enfermedad de parkinson para que quienes conviven o cuidan a enfermos puedan sentir durante un rato lo que para un enfermo es su vida.

¿Te ha parecido interesante este contenido?