15.000 PLAZAS PÚBLICAS EN CENTROS PRIVADOS EN CATALUÑA

05/02/2009

CATALUÑA HA AUMENTADO EN 1.500 EL NÚMERO DE PLAZAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

 

Según un documento del Departamento de Acción Social y Ciudadanía hecho público por la patronal catalana ACRA, el número de plazas en residencias privadas financiadas por la administración (plazas concertadas más colaboradoras) aumentó durante 2008 en 1.490 hasta llegar a las 15.457. En lo que respecta a centros de día, el aumento fue de 971 plazas y se alcanzaron las 4.048.

En Cataluña, el sistema de concertaciónde plazas es casi inexistente debido a que, durante los últimos años la financiación pública de estancias en residencias privadas se ha articulado a través de un sistema conocido como "de colaboración" similar al bono residencia o cheque residencia de otras comunidades. En este sistema es el residente el que recibe una ayuda económica para ingresar en una residencia que tiene que reunir unos requisitos de acreditación y que cobra por la estancia un precio tasado.

La aprobación de la Ley de Dependencia y de la nueva Ley catatana de servicios sociales obligan a la administración a tender hacia el sistema de concierto cosa que en Cataluña se ha empezado a hacer durante 2008 mediante el uso del sistema de contratación negociado sin publicidad. El plan, expuesto por la directora del ICASS en junio de 2008 era utilizar ese sistema durante 2008 para empezar a tener un número de plazas concertadas y pasar en 2009 a una gran concertación.

Los planes han cambiado un poco, según se desprende del documento hecho público por ACRA que contiene el resultado de una entrevista entre el presidente de esa patronal y la consejera de Acción Social y ciudadanía a finales de 2008.

Así las cosas parece que en Cataluña, durante 2009 pasará lo siguiente:

- La Generalitat redactará un decreto de acreditación que publicará antes de finalizar el año. Este recogerá básicamente los requisitos de la última orden de acreditación del programa de colaboración (y suponemos que también los requisitos del acuerdo de acreditación del SAAD). No se prevé que exista una disposición transitoria larga.

- La Generalitat presentará la planificiación territorial (necesidades de concertación) con la que se espera llegar a una cobertura del 5,5%.

- Durante 2009 todavía se podrán acreditar centros en el programa de colaboración (reabrirán la convocatoria o harán una nueva con los requisitos de 2008).

- Durante 2009 se seguirán realizando conciertos con residencias.

- La Generalitat quiere que se mantenga a partes iguales la prestación económica y la de servicios.

Por otro lado, el PRODEP se plantea que desde los servicios territoriales del departamente se asuma "proactivamente" el proceso de reconocimiento del derecho (de la Ley de Dependencia) en el caso de personas ingresadas en residencias, promoviendo los procesos de valoración, formando y asesorando a los profesionales de las residencias y agilizando los trámites de redacción del PIA.

¿Te ha parecido interesante este contenido?