25/04/2016

16.000 cuidadores se han formado on line con la SEGG

Sin duda uno de los aspectos más importantes cuando un familiar o persona cercana quiere cuidar de un dependiente es que tenga la preparación necesaria para que el proceso de cuidado no se convierta en algo inalcanzable e incluso pernicioso para el cuidador.
 
Formar a los cuidadores de mayoresEsto lo sabe bien la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), para quien la calidad de vida de las personas mayores y la atención que reciben aquellas que están en situación de necesidad de cuidados son de máxima importancia. Por eso, y con la finalidad de facilitar información y conocimientos a las personas cuidadoras, la SEGG ha puesto en marcha un programa de formación destinado a las personas que realizan la compleja tarea de cuidar. Este programa de formación, desarrollado como un curso a través de Internet, está dirigido tanto a cuidadores familiares como a cuidadores profesionales y está avalado por la propia SEGG y por el Sistema Nacional de Acreditación.

Objetivos y finalidad


Es un curso on-line GRATUITO, sencillo, que sirve de herramienta práctica a los cuidadores. "El objetivo es conseguir una mejor atención de las personas mayores dependientes a través de la formación de los familiares y cuidadores, y proporcionar los aspectos teóricos y habilidades prácticas para desarrollar los cuidados básicos de las personas dependientes”, explica el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo. Se destaca  la importancia del "cuidado del cuidador” para garantizar una continuidad de cuidados a la persona mayor dependiente.

Ha sido elaborado por los profesionales del Grupo de Trabajo, para el Estudio y Seguimiento de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Desde un enfoque multidisciplinar se han  abordado los cuidados básicos de la persona mayor, y se facilitan consejos generales y habilidades prácticas que aseguren su correcta realización. En los capítulos se proporcionan recomendaciones para poder afrontar  incluso situaciones complejas como  la agresividad, problemas de comunicación, etc.

Éxito de la primera convocatoria

A punto de arrancar la segunda edición del Curso para "Cuidadores de personas mayores dependientes”, hemos conocido los resultados de la encuesta de satisfacción de la primera edición. En ella conocemos que el 70% de los cuidadores que han realizado el curso manifiestan que el curso les ha aportado nuevos conocimientos e información para el cuidado y les ha permitido recordar conocimientos y sobre todo resolver dudas al 15,7%.

La evaluación del curso ha permitido descubrir que el 87% de los cuidadores que ha  realizado el curso, llevan más de 3 años cuidando y un 30% dedican más de 7 días a la semana al cuidado de la persona mayor dependiente.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se encuentra muy satisfecha de proporcionar medios útiles, prácticos y que no supongan una carga económica a las personas que cuidan. Satisfacción que se ve incrementada por la magnífica aceptación que ha supuesto esta iniciativa, refrendada por las más de 16.000 personas que ya han realizado el curso.

El plazo de inscripción a la segunda edición del curso aún está disponible hasta el 30 de abril de 2016, pudiendo finalizarlo el 30 de Junio 2016.

ACCESO AL CURSO: www.segg.es/cursocuidadorespersonasmayoresdependientes2