19 PERSONAS MUEREN SOLAS EN MADRID EN UN MES

10/05/2006

Al menos 19 ancianos murieron solos en Madrid durante el primer trimestre de 2006

 

Ante la problemática de la soledad de algunas personas mayores en las grandes ciudades, "... al menos diecinueve personas mayores de 65 años murieron solas en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de este año ..." la sociedad, tanto des del ámbito de las políticas sociales como desde el sector de servicios de atención privada debemos encontrar respuestas a los retos que nos plantea la sociedad del bienestar que también nos presenta sus grietas.

¿Que soluciones podemos aportar desde la perspectiva del sector de atención a los mayores?

"diecinueve personas mayores de 65 años murieron solas en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de este año" Noticias como la que nos ocupa ponen de relieve una creciente realidad que se da, cada vez con mayor incidencia en las grandes ciudades.

Ante estas situaciones se plantean respuestas de estudio del entorno social de los fallecidos par a valorar la situación de aislamiento social. En muchos de los casos acaecidos en Madrid existían hijos o vecinos con los cuales los fallecidos se relacionaban con cotidianeidad.

Asimismo los responsables municipales desarrollan desde el 2004 en la ciudad de Madrid el programa de "Detección, valoración e intervención con mayores frágiles en riesgo de exclusión y Aislamiento social" y a su vez se destina un presupuesto especifico para este programa.

Ante esta problemática, cada vez más creciente en nuestra sociedad, debemos dar respuestas tanto desde las administraciones como desde los propios familiares o entorno social, y también desde la perspectiva de las empresas del sector.

Un rol básico de las administraciones es el de definir políticas sociales encaminadas a regular y legislar, así como políticas de prevención. La elaboración de instrumentos validados para detectar el riesgo de aislamiento social de los mayores en la sociedad, así como de su fragilidad se hacen necesarios en la actualidad. Los programas prevención del aislamiento social es otro de los retos actuales ante dicha realidad social.

Asimismo la ciudadanía debe corresponsabilizarse ante la salud de las personas que forman parte del entorno social más cercano. Las relaciones de parentesco deben ser abordadas desde la ética humana más sencilla. Básicamente estamos hablando de situaciones de vulnerabilidad que debemos hacer más visibles para poder dar una respuesta o solo eficaz sino también efectiva.

¿Que soluciones podemos aportar desde la perspectiva del sector de atención a los mayores?

El sector de servicios de atención a los mayores no estamos fuera de este reto social. La definición de sistemas de atención domiciliaria de mayor proximidad debe ser uno de los caminos que nos permitan avanzar estrategias para abordar las problemáticas de dicho aislamiento. La aplicación de nuevas tecnologías en el campo dela atención domiciliaria, con la aparición de periféricos conectados a centros de alarma pueden y deben ser una respuesta hacia los problemas del aislamiento social.

Prevención, formación a cuidadores y a profesionales, aparición de políticas sociales así como de instrumentos de detección de riesgo de aislamiento social son solo algunos de los retos con los que podremos dar respuesta esta triste realidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?