26 de julio: ¡feliz Día de los Abuelos!

30/07/2021

Como cada año, el pasado 26 de julio se celebró el Día de los Abuelos en España. Una celebración bastante reciente en comparación con otras como el Día de la Madre o el Día del Padre. No fue hasta finales del siglo pasado cuando, en algunos países, se plantearon celebrar un día dedicado a la figura de los abuelos y las abuelas por su labor y su persona. Por ello, en 1998, la ONG Mensajeros por la Paz promovió su celebración por todo el mundo.

¿Y cuál fue el motivo para elegir esta fecha? Esta ONG católica estableció el 26 de julio la celebración del Día de los Abuelos según el calendario católico, ya que en esta fecha se conmemora a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María, y, por tanto, abuelos maternos de Jesús.

Pero España no es el único país que celebra este día tan especial para los más mayores. Como hemos comentado, hubo algunos países que se adelantaron en la celebración y, a día de hoy, esta celebración que conmemora a los abuelos y abuelas se ha expandido por todo el mundo. Eso sí, las fechas varía en cada país. De este modo, Francia y Reino Unido lo celebran el primer domingo de octubre, Italia el 2 de octubre, Alemania el segundo domingo de octubre, en Estados Unidos y Canadá se celebra el primer domingo de septiembre, en México el 28 de agosto y en Singapur el último domingo de noviembre.

Tras los acontecimientos provocados por la pandemia, la figura de los abuelos se ha destacado por su fortaleza. Debido a la preocupante situación global y la vulnerabilidad de los ancianos durante la pandemia, pues los centros residenciales han sido uno de los grandes afectados por la COVID-19, la ONG Mensajeros por la Paz han querido valorar la figura de estas personas mediante un lema para este Día de los Abuelos de 2021 y para para homenajear a todos los abuelos y abuelas que fallecieron por el coronavirus. «Diles que los quieres» ha sido el lema elegido para este día, en el que los abuelos y abuelas son los protagonistas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?