36 000 mayores de Castilla-La Mancha participan en 840 actividades en toda la comunidad

08/04/2016

Casi de 36 000 personas mayores participan ya en 840 actividades repartidas en 29 centros de la red pública regional gracias al programa de colaboración entre el Gobierno regional, en concreto de la Consejería de Bienestar Social, y el Área Social de la Obra Social «La Caixa».

Con este convenio se continua con el proyecto iniciado el año 1998 y al que en el año 2015 la Obra Social destinó 380 000 euros.

La Caixa con los ancianosEl Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la entidad financiera y tiene sus orígenes en 1015. Los proyectos de este centenario programa se ha ido adaptando a los tiempos a la realidad y necesidades de cada momento, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mayores basándose en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

En línea generales, el programa ofrece talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

Este año, en el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se incluirá por vez primera una línea de talleres para ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de «oportunidades y fortalezas» de las personas en la tercera edad: los «Talleres de Desarrollo Personal y Ciclo Vital», que promocionarán los valores de dignidad y autonomía durante el envejecimiento, y que se encuentran en fase de experimentación en el Centro de Mayores Toledo I, sito en la capital de la comunidad.

También empezarán su andadura dos ciberaulas solidarias, en las que voluntarios mayores de Ciudad Real y Albacete impartirá formación en informática a personas procedentes de los Centros de Inserción Social. Con esta actividad, las personas mayores realizan una labor social de gran valor y que les sitúa con agentes activos y valiosos de la sociedad.

Enlace de interés:

 Geriátricos en Castilla la Mancha

¿Te ha parecido interesante este contenido?