A CORUÑA: LA OPOSICIÓN SOLICITA INNOVADORAS PROPUESTAS PARA LOS MAYORES

04/10/2006

Como aparatos de psicomotricidad al aire libre o un observatorio de mayores

La oposición al Ayuntamiento de A Coruña ha sido noticia por la presentación de un elevado número de propuestas al Consistorio. Entre ellas nos han llamado la atención dos por su "particularidad" en un caso ( se solicitan aparatos de psicomotricidad en la calle) , y por su "idoneïdad" en el otro ( se propone la creación de un Observatorio Municipal de Personas Mayores).

El Partido Popular en la oposición exige al gobierno municipal que coloque diversos aparatos de psicomotricidad para personas maypores en una conocida plaza de la ciudad, con el objeto de que este colectivo pueda realizar ejercicios de mantenimiento. La razón aludida es que en esa zona la mayoría de la población la constituyen personas de edad avanzada. Parece ser que este experimento ya se llevó a cabo con éxito en otros barrios de la ciudad dónde ya están instalados los aparatos. Ahora nos parece insólito pero quizás en unos años será algo habitual que en un parque público coexistan tanto los columpios para niños como los aparatos de psicomotricidad para los ancianos, buena forma a la vez de potenciar la intergeneracionalidad, propuesta en la actualidad ampliamente respaldada.

Por otra parte también se ha propuesto la Creación de un Observatorio Municipal de Personas Mayores, concebido como órgano abierto y participativo para el análisis de la realidad de los mayores de la ciudad y el seguimiento y evaluación de las principales actuaciones y programas que desarrollan las distintas administraciones locales. El Observatorio serviría como punto de intercambio de información y conocimientos entre agentes sociales, los profesionales y las instituciones que desarrollan su labor con las personas mayores. Entre los objetivos propuestos destacan el poder analizar y difundir la información sobre la realidad de los mayores, sus necesidades y demandas; orientar la planificación de los recursos; fomentar la coordinación e información entre los distintos profesionales y agentes implicados en la atención a la tercera edad; mejorar la calidad y la eficacia de los programas y servicios; y por último proponer y coordinar programas innovadores.

El Observatorio Municipal tendría como destinatarios a las Administraciones Públicas, las organizaciones privadas, las asociaciones, los voluntarios, los órganos de participación de las personas mayores, los profesionales del sector, y los estudiantes y profesores de disciplinas relacionadas con los mayores. En conjunto una propuesta muy completa, ahora habrá que esperar por una parte a su aprobación por parte del Consistorio y posteriormente a ver si se puede encontrar el consenso entre todos los organismos y entidades involucradas en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante este contenido?