ACCIONES DE VOLUNTARIADO NAVIDEÑO CON MAYORES

10/12/2012

La Navidad es una de las épocas del año en que el sentimiento de soledad de las personas mayores se agrava. Los recuerdos de las personas queridas que ya no están, los momentos de alegría vividos alrededor de las grandes mesas de Navidad con familia y de la magia de las grandes noches como la de Nochebuena, Nochevieja o la noche de reyes, pasan a ser sólo eso, recuerdos vacíos de realidad, y desgraciadamente nuestros queridos ancianos y ancianas se ven invadidos por un gran sentimiento de soledad y nostalgia.


Amics de la Gent Gran considera que la sociedad no se puede permitir esta situación. Y considera que la población puede transformar la realidad de nuestros mayores en Navidad. Por este motivo, la entidad pone en marcha diversas acciones, como el programa de voluntariado Una Navidad en compañía y la campaña de captación de recursos Una Navidad en compañía da vida.

 

Disminuir la soledad en unas fechas especiales
El programa Una Navidad en compañía anima a voluntarios y voluntarias a que aumenten la frecuencia de las visitas a las personas mayores beneficiarias durante las fechas navideñas. Pasar un poco más de tiempo con la gente mayor sola hará disminuir el sentimiento de soledad. Y también promueve que acojan una persona mayor en alguno de sus comidas de Navidad. Mucha gente mayor hace tiempo que no disfruta de una comida en familia: hay que imaginar la ilusión con la que pueden recibir este gesto tan generoso. Además, se anima a visitar al anciano en las fechas señaladas después de la comida (comida de Navidad, comida de Sant Esteve, comida de Año Nuevo o comida de Reyes).


En el marco de estas acciones también se sitúan las diversas celebraciones de la Gran Comida de Navidad. La más multitudinaria tendrá lugar en Barcelona este sábado 15 de diciembre, en la Sala Marqués de Comillas del Museo Marítimo de la capital catalana. El año pasado, el Gran Comida de Navidad de Barcelona reunió cerca de 500 personas al espacio situado en el edificio de las Reales Atarazanas.


Además de esta celebración, también habrá comidas de Navidad mañana martes 13 de diciembre en el Casal Municipal de la Gent Gran de Cambrils, y el sábado 22 de diciembre en el restaurante Can Gatell de Vilanova y la Geltrú. Todas estas celebraciones, las más esperadas del año, cuentan con la participación de personas mayores, voluntarios y voluntarias, y colaboradores de la entidad.

 

Neus Català, Premio Amics de la Gent Gran 2012
Estas celebraciones están precedidas por la entrega del 3er Premio Amics de la Gent Gran, que se ha concedido a Neus Català, la única superviviente catalana viva del campo de exterminio nazi de Ravensbrück y luchadora antifascista. El médico y humanista Moisès Broggi y el escritor Josep Maria Espinàs han sido los predecesores en recibir este galardón, que reconoce una persona mayor por su contribución social, cultural, política y económica.
Amics de la Gent Gran ha decidido hacer este año este reconocimiento a Neus Català, a sus 97 años, por su lucha infatigable, por su valor y por su visión esperanzada, que nos hace entender cómo cada uno de nosotros puede, dentro de sus posibilidades y desde su pequeño rincón del mundo, dar un paso adelante para ayudar a los demás y para hacer de nuestro mundo un lugar más justo.

 

Sobre Amics de la Gent Gran
Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y voluntarias y la sensibilización de la sociedad. En 2011, 763 voluntarios han acompañado a 825 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú, Mollet del Vallés y Cambrils. La entidad ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012, un reconocimiento a todas las personas que han hecho, hacen y harán posible que cada vez haya menos personas mayores que sufren soledad. Este año también ha recibido el Premio ACRA en la categoría de Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, un galardón concedido ex aequo y compartido con Avismón-Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este contenido?