ACRA ABANDERA LA LUCHA CONTRA LAS BAJAS TEMERARIAS EN CONCURSOS PÚBLICOS

01/04/2010

Uno de los temas recurrentes cuando se habla de problemas del sector es la peculiar relación de las empresas con las administraciones públicas.  Por un lado, cuando se trata de precios de concertación, casi todos estamos de acuerdo con que los que propone la administración son bajos y a duras penas permiten cubrir costes.  En cambio, cuando se convocan contrataciones públicas de servicios de ayuda a domicilio o de gestión de centros públicos, hay empresas que presentan ofertas con bajadas de precio significativas. 

La patronal catalana ACRA, ha hecho algo original respecto a un caso reciente:  ha escrito a la Consejera y a la Directora General denunciando que, respecto a la adjudicación reciente de la gestión de una residencia "nos consta que algunas de las empresas participantes (y entre ellas la adjudicataria) han formulado proposiciones contractuales los términos económicos que resultan de cumplimiento prácticamente imposible, a la vista de los incrementos retributivos y de plantilla que se comprometen a aplicar en la ejecución del contrato".

El escrito sigue con un amable recordatorio: "Nos permitimos recordarles que la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público (LCSP), en su art. 75, establece que los órganos de contratación velarán para que el precio de contrato sea adecuado para el efectivo cumplimiento del mismo, atendiendo a los precios de mercado, a lo cual, en el caso que nos ocupa, habría que añadir que en esta tipo de contrataciones se debe tener en cuenta como referencia básica obligada del marco retributivo que fija el convenio colectivo aplicable en el sector. Por otro lado, también hay que tener presente que, la normativa legal de contratación del sector público, establece que no se debe proceder a la adjudicación provisional de un contrato cuando el órgano de contratación tenga la presunción fundada de que el oferta presentada no pueda cumplirse, por contener valores anormales o desproporcionados (art. 135.2 LCSP). Por todo estos motivos, ACRA quiere manifestar su extrañeza en relación a que no se haya excluido ninguna oferta por considerarla temeraria."

Es cierto que la Constitución obliga a los poderes públicos a gastar el dinero de todos ajustándose a principios de eficacia y eficiencia y que esto les obliga a elegir la opción mejor y más barata en los concursos públicos, pero también lo es que las decisiones que tomen estos poderes deben ajustarse a toda la Ley y garantizar una prestación satisfactoria a medio y largo plazo. 

Se dice que una de las mejores formas de mejorar el funcionamiento de las administraciones es fomentar la transparencia.  Por eso ACRA ha hecho bien comunicando lo que considera no adecuado y difundiéndolo entre sus asociados.

También ACRA está trabajando, dentro de lo establecido en su recientemente aprobado plan estratégico en la elaboracion de un análisis de la viabilidad del sector.  Así nos lo ha hecho saber recientemente:

Comprometida con la promoción del bienestar y con la calidad asistencial, y valorando la necesidad de poner en funcionamiento un proceso sistemático de reordenación y adaptación del sector, la Asociación Catalana de Recursos
Asistenciales (ACRA) ha iniciado la elaboración del estudio de viabilidad del sector de la atención a las personas mayores de Catalunya, que cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.
Este estudio es una de las acciones previstas en el plan estratégico de la asociación para el período 2009-2012, y propondrá el impulso de un plan de viabilidad para impulsar el proceso de reconversión del sector mediante la
adaptación, la reconversión o el rediseño de la actividad de las organizaciones y de los segmentos del sector afectados.

Este plan deberá:

• Promover procesos de reorientación de la actividad del sector de la atención a las personas mayores de Catalunya y el estudio de nuevas maneras de proveer servicios a través de alianzas, fusiones, creación de servicios complementarios, promoción del trabajo en red, etc....
• Tener en cuenta la sostenibilidad de la actividad que el equipamiento o el servicio preste en un contexto en que la reorientación puede ser la salida a partir de fortalecer las estructuras organizativas, trabajar con criterios de
excelencia y calidad para obtener una mayor eficacia y eficiencia.
• Permitir hallar alternativas viables, innovadoras e, incluso, atrevidas.


Además, el plan de viabilidad también quiere tener en cuenta:

• El impacto que producirá la mejora de los servicios en el bienestar de las personas que, en definitiva, son el eje central del sector. Por tanto, el documento incorporará la necesaria visión del usuario, aunque sea de manera
indirecta.

• El impacto en la igualdad de oportunidades, ya que la mejora de un sector endónde la ocupación es eminentemente femenina no puede si no aportar elementos de mejora a las situaciones de sus trabajadores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?