ACRA APUESTA POR DAR TRANSPARENCIA A LA MOROSIDAD PÚBLICA

15/02/2013

Que las administraciones públicas deben dinero a las residencias concertadas (y a las empresas que gestionan algunos centros y las que tienen otras plazas financiadas) es un hecho.  Pero ¿saben los empleados de los centros y los usuarios hasta dónde llega esa deuda?

Hace poco, en un conflicto laboral en una residencia de Cádiz, el portavoz de un sindicato decía que la residencia ponía "como excusa" para no pagar la nómina que la Junta les debía 150.000€.   La verdad es que parece una excusa bastante solvente cuando esa residencia tiene un contrato con la Junta por la que ésta se obliga a pagar la estancia de los residentes, obligación que, vista la acumulación de deuda, no ha cumplido puntualmente.

¿Podría establecerse un sistema para dar transparencia de forma que todos supiésemos lo que las administraciones deben a cada empresa?  Dicen que la transparencia es el requisito previo para que los poderes públicos funcionen bien.

La Patronal Catalana ACRA, apoya esta transparencia al recomendar a sus residencias asociadas que informen a los usuarios de las cantidades que les debe la Generalitat.  Es más, ha llegado a enviar a sus asociados un texto para poder hacelro:

"La dirección del centro le informa que el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña (ICASS) tiene pendiente de pago al centro un importe acumulado de ________ euros, correspondiente a la parte que debe pagar la Administración, por las facturas de los servicios sociales que le hemos prestado hasta la fecha.

A pesar de las graves dificultades financieras que esto nos genera, la dirección del centro y los trabajadores estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener la prestación del servicio, y esperamos que pronto la Administración nos haga efectivo el importe de la prestación de que usted es beneficiario. "

Quizás no sólo debería enviarse ese texto a los usuarios, adjunto a la factura, sino que tambíen debería forma un anexo de las nóminas de los empleados.

La transparencia siempre es buena por lo que Inforesidencias.com aplaude la iniciativa de ACRA.

¿Te ha parecido interesante este contenido?