ACRA CELEBRA SU XX ANIVERSARIO ENTREGANDO SUS PREMIOS ANUALES

17/11/2009

ACRA premia a Televisió de Catalunya por la labor de sensibilización social de 'Casal Rock' sobre el
dinamismo de los mayores

ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales) celebró el pasado 12 de noviembre su XX aniversario en un acto al que asistieron más de 400 personas entre asociados, representantes de administraciones y de todas las asociaciones empresariales asociadas en la FED.  el acto también sirvió de marco para la entrega de la séptima edición de los premios ACRA.

Así, el director de programas de entretenimiento de Televisió de Catalunya (TVC), Oriol Grau, recogió la noche del jueves 12 de Noviembre el galardón a la mejor aportación profesional de la sèptima edición de los Premios ACRA de manos del presidente de la asociación, Vicenç Vicente, en una ceremonia presididapor la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Carme Capdevila.

El jurado del certámen de referencia en el sector catalán de la atención a las personas mayores concedió el premio a la cadena pública por la labor de sensibilización social sobre el dinamismo del colectivo de mayores que viene realizando con programas como la docusérie ‘Casal Rock’ (TV3). Durante su parlamento de agradecimiento delante de los más de 300 asistentes a la gala, que tuvo lugar en la Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, el representante de TVC destacó la importancia de iniciativas como las de este programa que muestra a la sociedad todo lo que pueden aportar sus mayores.

Antes de la ceremonia de entrega de los premios, conducida por el periodista de Catalunya Ràdio Xavier Grasset, el presidente de ACRA abogó por la necesida de trabajar unidos todos los agentes del sector para dar a conocer su existencia e importancia, “vital para la sociedad”. En este sentido, Vicenç Vicente se refirió a la actual coyuntura económica y al medio millón de personas en el paro en Catalunya, para destacar que el sector de la atención a las personas mayores “no sólo no genera paro, si no que sigue creando ocupación”.

Por otro lado, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que entregó uno de los galardones, destacó el dinamismo de un sector capaz de crecer en momentos de crisis y felicitó a ACRA por su aniversario, así como por su labor a la cabeza del sector privado de atención a los mayores en Catalunya. Una felicitación que compartió el presidente de la Federación Española de Atención a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, que se refirió a ACRA como una organización empresarial pionera de referencia para toda España.

Proyectos galardonados

En lo que se refiere a los trabajos premiados en esta edición del certamen, el jurado quiso reconocer y destacar el valor de tres proyectos asistenciales. En la categoría de ‘Inovación’, el galardón se lo llevó el trabajo  "Implementación y desarrollo de un modelo de atención basado en la planificación centrada en la persona. Usted decide, nosotros le ayudamos” de la Fundación Mare de Déu dels Desamparats, que plantea un cambio de modelo de centro con la persona en el eje central de la atención.

En la categoría de 'Mejora en la atención’, el jurado destacó con un accesit al trabajo "Vive en tu casa. Beneficiate de las ayudas técnicas” del Centro de Vida
Independiente (Mutuam, Mutual, Aliança y Agrupación Mútua), que fomenta la autonomía en su domicilio de las personas mayores con alguna discapacidad, a partir de la creación de un espacio real de valoración, configurado como un hogar digital accesible.

Mientras que el Premio en esta categoría lo recibió el proyecto "Programa de tutelas de usuarios/as" del Centro de Día Sant Antoni de Suara Cooperativa, que presenta una metodología concreta de trabajo para la mejora de la calidad de la atención a partir de la organización del trabajo del personal de atención directa del centro.

¿Te ha parecido interesante este contenido?