ACRA DENUNCIA LA DESOCUPACIÓN DE PLAZAS PÚBLICAS

01/04/2005

ACRA INFORMA QUE 1.600 PERSONAS MAYORES EN CATALUÑA NO DISPONEN DE UNA PLAZA RESIDENCIAL CUANDO PODRÍAN TENERLA

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha denunciado que entre 1.400 y 1.800 personas mayores que necesitan una plaza resdencial pública y no cuentan con recursos económicos suficientes para acceder a una privada, no pueden disponer de ella aunque existen 1.600 plazas públicas vacías en Cataluña en residencias privadas.

Cerca de la mitad de los centros privados catalanes dsponen de un número de plazas públicas. Éstas, aunque estén ubicadas en un centro privado tienen carácter público, esto es, se accede a ellas a través de la solicitud de valoración única del Departament de Benestar i Família. En esta solicitud se consignan y se justifican documetnalmetne los aspectos económicos, sociales y de salud de la persona mayor a través de los que el ICASS determina qué tipo de ayuda debe recibir.

ACRA, asociación mayoritaria en Cataluña, informa de esta situación que, en la práctica, deja sin atención residencial a, entre 1.400 y 1.800 personas que requieren este servicio, a la vez que intenta buscar una solución manteniendo conversaciones con la Generalitat con el objetivo de agilizar los trámites y dar respuesta a las necesidades.

Si la situación se mantuviese, además de la desatención que recibirían estas personas mayores, se produciría un serio riesgo en la continuidad en el puesto de trabajo de profesionales que trabajan en las residencias privadas con plazas públicas vacantes.

Con esta denuncia ACRA deja la pelota sobre el tejado de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante este contenido?