31/03/2016

ACRA pide al President Puigdemont que los grandes dependientes tengan prioridad en el acceso a una residencia

La priorización del grado III y el grado II en situación de urgencia social implicaría modificar el actual sistema de listas de espera y beneficiaria 4.000 personas de forma directa
 
Reunión ACRA PuigdemontLa Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales para mayores en Cataluña, ha instado al President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en una reciente reunión, a la priorización en las listas de espera de los grandes dependientes (grado III) y de los dependientes severos (grado II) en situación de urgencia social.
 
El encuentro entre la junta e ACRA y Carles Puigdemont ha tenido lugar la tarde del 30 de marzo en el Palau de la Generalitat y, durante el mismo, la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha defendido la aplicación de esta medida, que permitiría a las personas con el nivel de dependencia más elevado acceder antes a una residencia. Esta propuesta da una cobertura social a quién más la necesita, pero al mismo tiempo implica que la Generalitat cambie el actual modelo de listas de espera.

La priorización del grado III y del grado II en situación de urgencia social beneficiaría unas 4.000 personas del total de 23.000 que actualmente se encuentran en las listas de espera en Cataluña. Desde ACRA se considera esta propuesta como importante y que puede enmarcarse en el plan de choque social que ha propuesto la Generalitat para esta legislatura.

La priorización del grado III y del grado II en situación de urgencia social se enmarca en un conjunto de propuestas acordadas durante la pasada legislatura entre el gobierno de la Generalitat y ACRA para garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector de la dependencia. Desde ACRA también se ha pedido al President Puigdemont y a la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, el cumplimiento de estas ocho medidas, de las que solo una se ha puesto en marcha.
 
Enlaces de interés:
 
Nota emitida por ACRA
Residencias de mayores en Cataluña