ADAVIR CELEBRA SU VIII JORNADA

06/04/2014

El Grupo Adavir ha celebrado su VII Jornada en la sede del IMSERSO bajo el título "Buscando la excelencia en atención a las personas mayores” con la que ha querido insistir en el hecho de que la máxima prioridad de las residencias del grupo es conseguir la mejora de la calidad de vida de los mayores a los que actualmente están atendiendo.

 

El acto, presentado por Lourdes Rivera, Directora General del Grupo Adavir  y Alicia Azaña, Secretaria General de AESTE, ha contado con tres ponentes de excepción que han querido hacer un recorrido de los aspectos humanos, médicos y legales del paso de la madurez a la vejez: José Carlos Bermejo, Alfonso Cruz Jentoft y Juan Siso Martín.

 

Residencias Geriátricas ADAVIR celebrar jornadas sobre ExcelenciaEn primer lugar, José Carlos Bermejo, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria y Director General del Centro de Humanización de la Salud, ha puesto de relieve la falsa creencia que en ocasiones se tiene pensando que "el envejecimiento es tener mala suerte” y, en realidad, como expuso, no es así. Durante su conferencia "Humanización y envejecimiento: una mirada ética (de actitudes) del envejecimiento activo”, propuso un recorrido por los itinerarios del envejecimiento. Además, el doctor Bermejo, ha querido insistir en temas tan recurrentes en los mayores y sus familiares como la dimensión ética del morir, la dignidad y calidad de vida de los pacientes terminales o el duelo de los familiares como un proceso de adaptación. Además, concluyó su exposición manifestando que "ser mayor es un tiempo privilegiado para el cultivo de la dimensión trascendental”.

 

Por su parte, el Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Unidad de Geriatría de la Clínica Ruber, Alfonso Cruz Jentoft, habló sobre la "Valoración Geriátrica Integral Interdisciplinar”. El doctor Cruz ha hecho hincapié en la importancia de revisar cómo se miden determinados casos en geriatría y de qué manera se valora en geriatría a los pacientes que llegan a los hospitales.

 

 "La importancia de un diagnóstico correcto y no solo mirar lo malo que le pasa al paciente que llega sino también valorar qué es lo que puede hacer bien” agregó el Dr. Cruz.  Además, ha recordado a los asistentes a la jornada que "hoy en día hay artículos que demuestran que una buena valoración geriátrica mejora la salud de algunos de los pacientes de forma significativa lo que podría disminuir el retraso de la mortalidad en un 25-30% de los casos diagnosticados”.

 

El doctor Cruz ha concluido su ponencia insistiendo en la importancia de valorar la parte social y económica para poder entender el proceso de enfermedad de una persona mayor y la necesidad de que los profesionales de la geriatría trabajen en equipo para alcanzar una mayor homogeneidad entre centros y así, conseguir una valoración completa y estructurada del diagnóstico de los enfermos geriátricos.

 

Por último, Juan Siso Martín, Doctor en Derecho Público y Profesor de Derecho Sanitario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ha expuesto los aspectos jurídicos de la atención a las personas mayores con su ponencia "Autonomía de las personas mayores en la atención sociosanitaria”.

 

Juan Siso, en su discurso, ha realizado un recorrido a la legislación existente en nuestro país en relación a la autonomía decisoria que tiene los mayores en la atención residencial y sobre la capacidad de decisión personal que tiene el individuo ante determinadas circunstancias.

 

En este sentido, quiso ahondar en la actualidad jurídica sobre la libre decisión del individuo, el consentimiento informado, los casos especiales como la capacidad de decisión de los pacientes enfermos de Alzheimer y de en qué ocasiones se debe recurrir a la vía judicial ante los casos en el que el enfermo no es capaz de decidir sobre sí mismo.

 

El doctor Siso ha finalizado su conferencia hablando de la medicina ante la muerte y sobre la legalidad de las instrucciones previas que puede dejar un paciente sobre cómo debe actuar y hasta dónde debe llegar la medicina con él.

 

Concluyendo la jornada, la Directora General de Adavir ha querido resaltar que, en sus residencias se quiere "personalizar la atención lo máximo posible y, sin una formación continua como la que ofrecen estas jornadas que celebran trimestralmente desde hace año y medio, no avanzaríamos”.

 

Asimismo, Alicia Azaña ha añadido que "el grupo Adavir cuenta con 2.000 plazas residenciales en la Comunidad de Madrid y que su éxito es fruto de mucho esfuerzo y calidad y en no descansar en buscar la excelencia en las personas mayores y que, además, hay que seguir apostando por empresas que, como Adavir, continúan trabajando en cosas que merecen la pena”.

 

Noticia relevante para residencias geriátricas de Madrid

¿Te ha parecido interesante este contenido?