29/12/2015

Adavir organiza la X Jornada sobre protección jurídica y familiar de las personas con discapacidad

El día 17 de diciembre el Grupo Adavir en colaboración con la Fundación Aequitas y la Fundación Tutelar Kyrios, ha celebrado la X jornada Adavir titulada Protección jurídica y familiar de personas con discapacidad en la sede del IMSERSO ante más de 180 de profesionales del sector sociosanitario que llenaron la sala.

 

Por su interés os hacemos llegar en Inforesidencias.com la nota de prensa donde se relaciona su contenido, pues las personas mayores con discapacidad suelen presentar una casuística diversa y necesitan una especial vigilancia.

El evento se compuso de un ciclo con tres conferencias impartidas por cinco personalidades del ámbito jurídico, las cuales analizaron con detalle las diferentes alternativas existentes en la legislación actual para proteger a las personas con discapacidad y a sus familiares.

Jornada Jurídica de Adavir 

Lourdes Rivera, directora general del Grupo Adavir, fue la encargada de presentar la jornada, y quiso agradecer de primera mano la gran acogida con la que cuentan, en su exposición dijo: «La temática elegida en esta ocasión responde a las necesidades transmitidas por los asistentes durante las anteriores ediciones. Para nosotros es muy importante dar respuesta a estas necesidades, ya que muestra nuestro compromiso social y nuestra intención de mejorar constantemente».

 

La primera ponencia fue impartida por Carlos Ganzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo, bajo el título «La incapacidad y tutela, la patria potestad prorrogada». En ella quiso destacar la importancia de la Convención de Nueva York del año 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la cual se reconoce que tienen la misma capacidad jurídica y de obrar que cualquier otra persona, además de luchar contra los estereotipos y fomentar la inclusión educativa.

Seguidamente, Ramón Corral, notario y delegado de la Fundación Aequitas en la Comunidad de Madrid, centró su ponencia en los tipos de testamentos y herencias, y cómo es posible beneficiar y proteger a las personas con discapacidad ante este tipo de procesos.

Cerrando este ciclo, la última ponencia de la jornada la desarrollaron conjuntamente Elena Jiménez; cofundadora de la Fundación Tutelar Kyrios, Álvaro Martín-Moreno; director de la Fundación Tutelar Kyrios y José Luis Castro-Girona; abogado especialista en discapacidad. En ella expusieron las claves sobre cómo capacitar a las familias con éxito y la importante labor que llevan a cabo las fundaciones tutelares garantizando el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares.


Organizando este tipo de jornadas sobre diferentes temas sociales de interés general, el Grupo Adavir refuerza su compromiso de innovación y transferencia de conocimientos para impulsar la adaptación y mejorar la asistencia dentro del sector gerontológico.

Los familiares de las personas mayores con discapacidad, si afecta a trastornos cognitivos, se suelen ver en la tesitura de tomar decisiones por ellos, pues no pueden decidir por sí mismos. Desde el ingreso en una residencia de mayores, decisiones económicas, decisiones sobre bienestar o medicación… A veces la carga es excesiva, a veces es necesaria la vigilancia por seguridad de lapersona mayor, a veces la familia necesita asesoramiento… La casuística es grande, por lo que este tipo de jornadas son una fuente de conocimiento de gran importancia para todos.

Enlaces relacionados

Noticia aparecida en Lawyerpress