Ahorro de energía en residencia o cómo quemar biomasa puede ahorrar en el gasto de calefacción y agua caliente

26/02/2015

Seguimos presentando una serie de noticias que tienen que ver con ahorro energético en residencias para mayores.  Así, si hace unos días tratábamos de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, ahora toca el turno de tratar sobre calderas de biomasa.

El Centro Geriátrico Joviar se encuentra situado en la huerta de Lleida, en el Camino de Montcada, en un entorno natural privilegiado, rodeado por 4.000 m² de jardín. Actualmente dispone de 86 plazas de residencia y 35 de centro de día. Es una residencia asistida, es decir un servicio de acogida de carácter permanente o temporal y de asistencia integral a las actividades de la vida diaria, para personas grandes, con diferentes grados de dependencia.

Recientemente, la residencia Joviar ha implantado de la mano de IMARTEC ENERGIA S,L un equipo de biomasa de la marca Herz, modelo firematic de 200kW de potencia nominal para dar servicio a las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria del centro. El consumo actual para cubrir esta demanda, responde a 386.581 kWh/año que, hasta el momento se cubrían con gas propano.

El nuevo equipo de biomasa consumirá alrededor de unas 70tn/año de pellet En Plus A1; hecho que supondrá un ahorro superior al 60% respecto al antiguo gasto en gas. La caldera Herz firematic es un equipo de mucha potencia, óptimo para aquellas instalaciones que requieren una gran potencia pero tienen un espacio muy limitado. Este modelo compacto está especialmente indicado para escuelas, complejos hoteleros, proyectos de urbanización, sector residencial, plantas de tratamiento de madera, edificios públicos, etc… Como principal característica diferenciadora, hay que remarcar que la caldera cuenta con un sistema de combustión de parrilla móvil y una limpieza totalmente automática de las cenizas del intercambiador.

Como aspecto innovador del proyecto, en este caso hemos implantando una central inteligente de generación térmica prefabricada, un BiomBox Plus. Las principales ventajas de este nuevo concepto de eficiencia energética son:

  • Central energética compacta: se adapta a cualquier espacio exterior disponible y no computa como superficie edificada.
  • BiomBox combina la mejor tecnología disponible con biomasa, adaptando la sala interior a nivel hidráulico.
  • Plug & Save: Conectar y ahorrar!
  • Seguridad en la instalación: todo el equipo de biomasa es autónomo de la instalación actual del cliente, previamente probado y certificado.
  • Durabilidad: larga vida en el servicio, sin deterioro estético ni funcional apreciable.
  • Sencillez: proporcionamos un óptimo control con supervisión remota a través del Vision remote operator, mediante la conexión a internet; flexible, escalable y estándares abiertos.
  • Rentabilidad: sólida inversión en eficiencia energética con regreso previsible y asegurado.

 

 

 

El gran ahorro económico posibilita que la inversión se pueda amortizar en un plazo inferior a tres años, sin tener en cuenta las posibles subvenciones oficiales; en el caso se amortizaría en menos de dos años. Además, la residencia formará parte de una entidad comprometida con el Medio ambiente, bajo el marco de la etiqueta de los Acuerdos Voluntarios; a nivel de reducción de gases contaminantes, podemos decir que será de 96.000 kg de CO2, el equivalente a 617.000 km en un vehículo de combustión, 16 vueltas a la Tierra.

¿Te ha parecido interesante este contenido?