ALAVA HACE PÚBLICAS LAS SANCIONES DE 2005

04/07/2005

LA DIPUTACIÓN DE ALAVA HACE PUBLICAS LAS SANCIONES A RESIDENCIAS

 

La diputada de Asuntos Sociales de la Diputación de Alava, Ainhoa Domaica, en comparecencia ante las Juntas Generales los datos sobre inspecciones y sanciones a residencias privadas en ese territorio.

Las inspecciones realizadas en la primera mitad de 2005 por la Diputación foral han derivado en tres sanciones muy graves , calificadas así por la reincidencia de los dueños de las viviendas comunitarias (residencias de hasta quince plazas) en su negativa a corregir las carencias detectadas.

Además, uno de estos centros albergaba más ancianos de los que sus características le permitían, por lo que el Departamento de Asuntos Sociales suma en el primer semestre del año un total de cuatro multas que suponen el pago de 40.000 euros, según indicaron desde este área foral.

Esta cantidad iguala prácticamente el montante de las sanciones impuestas a lo largo del pasado año (42.000 euros), en el que cinco centros del territorio alavés tuvieron que hacer frente a siete multas. Las causas que motivaron estas medidas fueron las mismas que se han registrado este año, aunque la falta de reincidencia motivó que los técnicos limitasen a grave la calificación de los incumplimientos. Además, los funcionarios denunciaron al responsable de una vivienda por impedir la entrada de los inspectores en la misma.

Sobre el grado en que se exige la normativa a las residencias, la Diputada explicó que la normativa vasca que las regula ha ido entrando en aplicación de forma escalonada.

Ver información completa en Noticias de Alava.com

Ver normativa vasca de residencias

¿Te ha parecido interesante este contenido?