ALDEA GERIÁTRICA EN HUELVA

04/07/2005

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PROYECTAN UNA ALDEA GERIÁTRICA

 

Según aparece en la web HUUBS.com, refiriéndose a un artículo publicado en "El País" el 28 de junio, la delegación de Igualdad y Bienestar Social de Huelva, en colaboración con la Universidad onubense, desarrolla en Berrocal (Huelva) un proyecto para convertir esta localidad, de unos 400 habitantes, en una residencia de mayores. El delegado provincial de Bienestar Social, José Martín, explicó que el plan es desarrollar una "aldea geriátrica en la que los mayores permanecen en sus domicilios, que hacen las veces de unidades habitacionales".

Los ancianos recibirán en sus propias casas los servicios que se ofrecen en las residencias ordinarias y que se distribuirán desde un centro de recursos cuyas obras finalizarán en los próximos meses. La idea es exportar este sistema de asistencia a otras zonas rurales de Andalucía.

La puesta en funcionamiento de este sistema de atención a mayores depende de la finalización de un estudio de investigación sobre la tercera edad en Berrocal que dirige la profesora de la Universidad de Huelva Estrella Gualda. La mayoría de la población de esta localidad supera los 65 años. Ese estudio tiene como objetivo "detectar la situación actual de los mayores y sus necesidades para establecer un perfil concreto de asistencia", precisó Martín. Las conclusiones de la investigación, en la que trabaja un grupo de personas que convive diariamente con los mayores en Berrocal, están previstas para septiembre.

 

Noticia aparecida en el País el 28 de junio

La iniciativa ya ha sido contestada en una divertida columna en La Opinión de Málaga

¿Te ha parecido interesante este contenido?