ALGO CURIOSO: LOS MAYORES "RURALES" VISITAN MENOS LAS UCIS HOSPITALARIAS

03/08/2006




Según se desprende de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, las personas mayores del medio rural recurren menos a las unidades de cuidados intensivos que los que residen en entornos más urbanos. En el mismo estudio se analizan las correlaciones entre razas, diferentes estados de salud, alimentación etc.

Un grupo de investigadores norteamericanos han pretendido encontrar una relación entre el medio en el que reside una persona mayor y las circunstancias que rodean a la fase final de sus vidas. Para ello han estudiado a 3.710 pacientes con deterioro mental e ingresados en residencias de mayores de dos estados sureños de Norteamérica. Analizaron diferentes variables de salud y la utilización de cuidados hospitalarios en el último año de la vida, comparando los resultados según el anciano procediese de una residencia de medio rural o urbano.

Las conclusiones fueron muy interesantes, por ejemplo que las razas que más sufren las desigualdades sociales, como afroamericanos o latinos, son más proclives a recibir medicación y cuidados intensivos en su último tramo de vida. Se ha encontrado también que la alimentación artificial, el ingreso prolongado o el recurso de cuidados intensivos, era más frecuente en el medio urbano y entre los no blancos. Por contra, los ingresos hospitalarios de pocos días sin cuidados intensivos fueron más comunes en el medio rural. Parece ser, según manifiestan los investigadores, que el ritmo de vida, y la propia concepción de la misma provoca que en el entorno rural no exista esa ansia desmedida por vivir a toda costa, lo cual repercute en la calidad de los últimos meses de vida. Todo ello se puede asociar al gasto médico, alrededor de un 30% del citado gasto se genera en el último año de vida de la persona.

Este estudio, por sus conclusiones, puede ser perfectamente extrapolable a nuestro país, a la vez que un poco premonitorio de quiénes van a ser los colectivos que en el futuro más van a requerir cuidados médicos intensivos, y por otro lado que en ámbito rural los recursos de proximidad son mucho más cercanos al ciudadano, lo cual incrementa su calidad de vida.

Fuente: websalud.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?