ALZHEIMER EUROPA DESARROLLA UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE ESTOS ENFERMOS

11/12/2006


Un estudio de Alzheimer Europa en colaboración con la Fundación Alzheimer España FAE concluye que existen lagunas en la atención de las personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Ante la pregunta ¿Quién cuida? nos encontramos ante la grave realidad de una gran falta de apoyo profesional a los cuidadores, mal nombrados informales. Más de la mitad de los 1100 cuidadores encuestados afirmó invertir un mínimo de 10 horas de atención a su familiar enfermo. Otra conclusión de los familiares cuidadores es la falta de información o la insuficiencia de la misma ante sobre los servicios de apoyo y ayuda así como a las formas de acceder a servicios residenciales, centros de día, etc.

Asimismo los familiares quieren continuar haciendo lo que hacen porqué quieren a su familiar enfermo aunque demandan más información y apoyo.

Estamos pues ante la necesidad por parte del sector de definir mejores mecanismos de información sobre cuidado de las personas dependientes . A menudo nos encontramos ante la realidad deque los familiares que contactan por primera vez con unas situación de dependencia no saben como actuar ni donde acudir . Seria pues necesario trabajar desde la sinergia y la coordinación entre el sector publico y privado para dar las respuestas adecuadas a las personas cuidadoras .

Toda necesidad lleva consigo oportunidades que deberán traducirse en la capacidad de conectar y dar respuesta a los cuidadores desde los servicios de atención domiciliaria . así como desde el ámbito residencial.

Debemos pues acercar la información a los cuidadores para ofrecer este preciado servicio que aun tiene mucho camino por recorrer

¿Te ha parecido interesante este contenido?