14/12/2010

AMADE VUELVE A ORGANIZAR NINGÚN MAYOR SOLO EN NAVIDAD

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha presentado hoy su tradicional campaña Ningún mayor solo en Navidad, en la residencia MonteHermoso. Al acto han acudido la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor; el secretario general de AMADE, Javier Gómez; el coordinador general de Cáritas Madrid, Javier Hernando y el director de Desarrollo y Negocio de la Fundación Alsa, Guillermo González. En su novena convocatoria, AMADE ofrece 250 plazas gratuitas en sus centros asociados de la Comunidad de Madrid para que, un año más, los mayores que lo soliciten pasen estas fechas tan señaladas acompañados.

“Desde AMADE, queremos reducir el número de casos de aislamiento entre las personas mayores en Navidad y promover su bienestar, ofreciéndoles la posibilidad de vivir estas fiestas con los residentes y los profesionales de nuestros centros, en un entorno agradable, seguro y adaptado a sus necesidades”, ha asegurado el secretario general de AMADE, Javier Gómez. Teatro, concursos de villancicos, bailes de salón, Belén viviente… son algunas de las actividades que, además de implicar a las personas mayores en la dinámica de los centros residenciales, fomentan las relaciones sociales.

Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid colabora con la Campaña. A través del servicio de teleasistencia, con 98.000 dispositivos en la capital, localizará a las personas mayores que viven solas y no van a pasar la Navidad en compañía, con el fin de ofrecerles disfrutar estas fiestas en alguno de los centros de la patronal madrileña. “Esta campaña pone en valor el espíritu solidario. Madrid tiene alrededor de 138.000 personas mayores de 65 años que viven solas. Muchos de ellos lo han elegido, un claro rasgo de la autonomía e independencia que tienen gran parte  de los mayores de hoy. Pero para quienes no han elegido la soledad, AMADE abre las puertas de sus centros residenciales”, ha explicado el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor, quien alabó la continuidad de esta iniciativa.

 Asimismo, la Campaña cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid, al considerar que esta iniciativa solidaria mejora la calidad de vida de todas las personas mayores. La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha destacado la generosidad de las residencias. Además, ha insistido en que la Campaña demuestra que “la región está organizada y sabe sumar esfuerzos y voluntades de las Administraciones Públicas, entidades mercantiles, organizaciones sin ánimo de lucro, el mundo del voluntariado y los medios de comunicación”.