AMMA PATROCINA LA GUÍA DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON DEMENCIA

04/04/2008

AMMA PATROCINA UNA GUÍA DE EJERCIDIOS DE ESTIMULACION PARA PERSONAS CON DEMENCIA

4 de abril de 2008.- Se acaba de hacer pública, con el patrocinio de AMMA, la guía práctica "Para que no se olvide", una iniciativa encaminada a facilitar la estimulación de distintas funciones superiores de las personas afectadas por un deterioro cognitivo en grado leve. El trabajo ha sido realizado por el Foro QPEA por un grupo de profesionales entre los que se encuentra José Joaquín Roldán (Psiquiatra), Belén Salmón (Médico Internista), Itziar Vergara (Psicóloga), Josune Cermeño (Terapeuta Ocupacional) y Eva Martínez (Pedagoga).

El Foro QPEA de Investigación y Docencia "Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada" es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra conjuntamente con el Grupo Amma, una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a la dependencia y la tercera edad.

La razón de ser de este foro es buscar respuestas a retos como el envejecimiento de la población desde una concepción ética y multiprofesional de la atención socio-sanitaria, el apoyo de las relaciones intergeneracionales y una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y de las familias cuidadoras. Precisamente en este contexto, la guía 'Para que no se olvide" es fruto de una de las líneas de trabajo emprendida por el Foro QPEA relativa a los tratamientos no farmacológicos de los deterioros cognitivos.


FICHAS PRÁCTICAS CON EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN

La carpeta presentada esta mañana contiene una serie de fichas en las que, a través de ejercicios, se busca la estimulación cognitiva de las personas que padecen un deterioro cognitivo leve. Las fichas están agrupadas en varias sesiones de manera que en cada una de ellas se estimulan distintas funciones (praxias, gnosias, lenguaje, cálculo o memoria, entre otras). De una forma muy didáctica y amena, en cada ficha se indica tanto la función o el área que estimula como la dificultad y el tiempo que lleva realizar los ejercicios correspondientes. Las fichas han sido probadas con personas que sufren deterioro cognitivo leve, por lo que su efecto positivo está garantizado.

De este trabajo se han editado 1.000 unidades, de las que 300 se van a entregar a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA); 200 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y el resto a centros gerontológicos de Navarra y organismos interesados.

La financiación del proyecto ha contado con la colaboración de 535 clientes de Caja Navarra que, en el marco de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides', han decidido apoyar este proyecto y dotarlo con una asignación económica de 30.000 euros para el año 2007. Además, está prevista la continuidad del proyecto en 2008 y en 2009, ya que el Foro QPEA quiere responder en estas dos siguientes fases a los problemas de las personas con deterioro cognitivo en grados moderado y grave.

¿Te ha parecido interesante este contenido?