AMMA RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE UGT

21/03/2008

AMMA RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE UGT

Ante las duras afirmaciones realizadas ayer por el sindicato UGT, acusando al Grupo Amma de estar incumpliendo el convenio colectivo en la residencia de mayores de El Balconcillo, la empresa he hecho público un comunicado que ha aparecido entre otros medios en LA CRONICA:

el convenio colectivo de Castilla-La Mancha cifra, en efecto, un tope máximo del 20% de trabajadores eventuales en las residencias de mayores de la región. Pero este convenio no especifica en ningún momento el plazo de tiempo, contado desde el momento de apertura de la residencia, en el que hay que cumplir esta medida.

· Ante esta falta de definición, se debe aplicar lo que sobre este mismo tema dice el convenio nacional, que apunta que en las residencias de nueva creación se deberá alcanzar el 50% de la plantilla fija a la finalización del primer año de su actividad y el 77% a la finalización del segundo año. El Grupo Amma va mucho más avanzado en este terreno que las exigencias del convenio, porque está procediendo a la contratación fija del personal de una forma mucho más rápida.

· Una de las principales filosofías de trabajo del Grupo Amma, y por la que es reconocida como una de las compañías con mayores índices de calidad de todo el sector, es potenciar la contratación indefinida de los trabajadores y así se está haciendo en la residencia de El Balconcillo. Pero, como todo el mundo entenderá, y como consta en el propio convenio, cuando se hace un contrato se establece un periodo de prueba, superado el cual se procede a hacer fijo al trabajador. No hay ninguna empresa que contrate al 100% de la plantilla fija desde el primer día, porque entre otras cosas, y más en un sector tan especial como éste, se debe tener la garantía de que se cuenta con la mejor plantilla. La residencia inició su actividad en septiembre de 2007 y es ahora cuando están empezando a cumplirse los periodos de prueba y se están haciendo ya los contratos indefinidos.

· En cualquier caso, los datos ofrecidos por UGT son falsos. Dice que entre las auxiliares hay 8 trabajadoras fijas de un total de 58, cuando en realidad se han formalizado ya hasta este mes 12 contratos fijos. Y, en total, la residencia tiene ya 30 trabajadores fijos de los 91 contratos totales.

· También es rotundamente falso que haya trabajadores que estén haciendo horas extras, como denuncia el sindicato.

· Pero lo que resulta más doloroso e injusto todavía es que UGT diga que Amma está gestionando mal la residencia y que esté pidiendo sanciones e, incluso, rescisiones del contrato de gestión que tiene con la Junta. Y es muy injusto porque la empresa ha mostrado desde el primer momento un compromiso altísimo con la calidad en la atención que se presta en este centro, aun cuando este compromiso esté yendo en contra de las cuentas de resultados de la empresa. Por ejemplo, UGT no dice en ningún momento que el Grupo Amma ha contratado mucho más personal que el exigido por la Junta de Castilla-La Mancha y, por tanto, el sufragado en el concierto, para atender con las máximas garantías a sus residentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?