28/06/2005

AMMA Y GEROGESTIÓN SE FUSIONAN

AMMA Y GEROGESTIÓN SE FUSIONAN CREANDO UN NUEVO GRUPO DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS NACIONAL

 

Amma Recursos Asistenciales, la cadena de residencias de Corporación Caja Navarra con nueve residencias funcionando en Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha y Gerogestión, sociedad participada por Inverduero (holding de capital desarrollo), Grupo Norte, Fundosa (ONCE) y Caja Burgos entre otros, con trece centros en funcionamiento repartidos entre las dos Castillas, Madrid, Cantabria y Canarias se fusionarán próximamente.

Además de los centros en funcionamiento, las empresas que se fusionan tienen en construcción o fase avanzada de proyecto más de una decena de nuevas residencias y viviendas para mayores con lo que la empresa resultante se situará entre las tres cadenas más grandes de España.


Tras la fusión, Amma Recursos Asistenciales contará con una participación del 66,5 por ciento y Gerogestión con un 33,5 por ciento, si bien la participación de Amma se reducirá en los próximos meses por la incorporación de nuevas Cajas de Ahorros al proyecto.

El grupo nace con "vocación de liderazgo" y acelera así su adaptación a un mercado que en el futuro exigirá a los operadores un mayor tamaño, calidad reconocida de servicio, capacidad financiera y diversificación de la oferta, tanto geográfica como de producto, según informa Amma en una nota.

La cartera de centros de Amma y Gerogestión es muy complementaria desde el punto de vista geográfico, con 32 centros repartidos por Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Barcelona y Canarias. Gracias a la presencia que ambas empresas tienen en la Comunidad de Madrid, la nueva compañía se convertirá en el líder en esta comunidad autónoma, con diez centros y 1.800 plazas. La oferta total de plazas del grupo supera las 4.600.

Roberto Ducay, consejero delegado de Amma Recursos Asistenciales, afirmó que "esta operación aúna visiones estratégicas coincidentes: la vocación nacional de ambos grupos, con políticas de crecimiento selectivas y coherentes; el espíritu de liderazgo expresado en un compromiso inexcusable con la calidad y excelencia en los servicios ofrecidos; y, por último, la aspiración de ambos socios de crear un grupo proveedor de asistencia integral, no sólo a través de servicios residenciales, sino también de atención domiciliaria, teleasistencia y otros".

Por su parte, Benigno A. Maújo, director general de Gerogestión, asegura que la situación del sector en España presenta una oportunidad de mercado única: "Nos encontramos con una demanda potencial de plazas de calidad no satisfecha, con un mercado muy atomizado, en clara fase de crecimiento y pendiente de definir sus tipologías y modelos de éxito.

En este contexto, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia tiene un claro efecto dinamizador no sólo en cuanto a inyección de recursos públicos sino también en cuanto a reordenación del sector. El nuevo grupo será un claro referente nacional con una estrategia de gran capacidad financiera, reconocimiento de marca y calidad de servicio que lo hacen visible como un operador de gran fiabilidad", aseguró Maújo.

En este proceso de integración, ambas compañías han contado con el asesoramiento financiero de Ernst & Young Corporate, y jurídico de los despachos Castellanos & Abogados y Ramón y Cajal & Abogados.

EXPERIENCIA DE AMA

AMMA Recursos Asistenciales es una empresa perteneciente a la Corporación Empresarial de Caja Navarra. Creada en 1997, su actividad se centra en la promoción, diseño y gestión de centros y servicios asistenciales para la atención de las necesidades de los colectivos de personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos, con cuidados paliativos, etcétera, necesitados de asistencia.

La firma se encuentra desarrollando un proceso de expansión que se concreta en la creación de 18 centros gerontológico hasta 2007, con una oferta de 2.800 camas, lo que supondrá una inversión total de 168 millones de euros.

En la actualidad, cuenta con nueve centros abiertos, cinco de ellos en Navarra (Mutilva, Erro, Betelu, Argaray y Rochapea), dos en la Comunidad de Madrid, (Arganzuela y Colmenar), uno en Castilla-La Mancha (Cuenca) y uno en Cataluña (Teiá). Asimismo, tiene otros nueve centros en distintas fases de desarrollo

EXPANSIÓN DE GEROGESTIÓN

Actualmente, Gerogestión cuenta con seis complejos residenciales en Castilla y León y Cantabria, con casi 800 plazas para residentes y más de 100 para estancias diurnas y una inversión global cercana a 30 millones de euros.

A estas residencias se sumarán en los próximos meses dos nuevos centros: Gerogestión Alcorcón y Gerogestión Santa Cruz, los primeros de los ocho complejos gerontológicos que Gerogestión, a través de sus filiales Residencias Madrid Iberia y Residencias Atlántida, está construyendo en la Comunidad de Madrid y en Canarias, respectivamente.

El desarrollo de estos proyectos, que ofertarán en conjunto más de 2.000 plazas para residentes y 265 de estancias diurnas y generarán alrededor de 1.000 puestos de trabajo, supondrá una inversión de 70 millones de euros. Además, Gerogestión tiene previsto continuar con su proceso de expansión en otras Comunidades como Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Levante, Murcia y Andalucía (Costa del Sol).