04/02/2009

AMRTE APUESTA POR LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES, UNA PRIORIDAD DE AMRTE

 

La entrada en vigor de la Ley de Dependencia ha definido un mercado más competitivo con unas necesidades formativas más exigentes. La Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) ha sabido responder a esa realidad con la organización de interesantes seminarios y cursos de formación continua, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y poder cumplir con las expectativas de las personas mayores y/o dependientes. El seminario Comercialización de plazas en residencias y centros de día ha sido el primero de una amplia y variada oferta formativa que AMRTE ha diseñado para sus asociados a lo largo de 2009. "El objetivo de estos cursos y seminarios es la profesionalización del sector asistencial. Por eso, consideramos que todos los trabajadores, desde el director de un centro hasta una gerocultora, deben reciclarse y mejorar su cualificación", asegura el presidente de AMRTE, Ignacio Fernández-Cid.

(Madrid, 04/02/2009). La calidad de la formación impartida por la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) en 2008 a los profesionales de sus empresas asociadas, así como el éxito de asistencia a los cursos y seminarios programados por AMRTE, ha llevado una vez más a la patronal madrileña a diseñar un nuevo calendario formativo.

De esta forma, el seminario titulado Comercialización de plazas en residencias y centros de día, ha inaugurado en enero el programa formativo de la Asociación con gran éxito de público y crítica. La mayor profesionalización y competencia en el sector, agravado por un entorno económico actual desfavorable, obliga a desarrollar políticas comerciales y de fidelización de clientes que antaño muchos empresarios del sector no se veían en la necesidad de considerar. Por ello, AMRTE ha considerado que éste era un buen momento para que directores de centros, trabajadores sociales, personal de área de publicidad y marketing, entre otros profesionales, se sentaran a reflexionar sobre cómo enfocar la comercialización de plazas en los centros: a qué clientes dirigirse, cuáles son sus necesidades y la mejor manera de satisfacerlas, cómo llegar hasta ellos y fidelizarlos.

El seminario, impartido por Xavier Paradell, consultor de eai|consultoria licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), contó con la asistencia de 27 personas en cada una de las dos sesiones celebradas. No obstante, volverá a convocarse próximamente dado que más de una veintena de profesionales se quedaron en lista de espera.

Por otro lado, algunos de los seminarios que despertaron un mayor interés entre los asociados de AMRTE fueron: El ingreso de un residente en un centro: cuestiones legales, Cómo actuar ante una inspección de servicios sociales y Responsabilidades del director de residencias y centros de día (los dos últimos impartidos por Josep de Martí, director de eai|consultoria). En 2008, se celebraron un total de 20 seminarios, en los que participaron más de 300 profesionales: terapeutas, trabajadores sociales, médicos, directores de centros, personal de recursos humanos, etc.

Asimismo, el pasado año se impartieron también 52 cursos de formación continua sobre detección precoz del Alzheimer, cuidados de úlceras, movilización de residentes, trato en urgencias, etc; a los que asistieron más de 900 gerocultoras, gobernantas y manipulador alimentos, entre otras categorías profesionales. Este año volverá a repetirse alguno de los cursos, mientras que otros se actualizarán en función de las necesidades y la demanda de las empresas asociadas.

"Ante la evidente falta de profesionales en el sector, desde AMRTE respondemos con acciones formativas concretas que nos ayudan a demostrar a la Administración, a los usuarios y a sus familias, que para las empresas asociadas a la patronal madrileña de residencias y centros de día la calidad asistencial es una prioridad. Por ello, ofrecemos seminarios y cursos de formación continua adaptados a la realidad del sector", explica el presidente de AMRTE, Ignacio Fernández-Cid.