AMRTE ASEGURA QUE MADRID NECESITA 1000 GERCULTORES

22/09/2004

La Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día asegura que el sector necesita actualmente 1.000 gerocultores

 

· La atención residencial necesita incorporar a su actividad cerca de 2.300 trabajadores al año, a partir de 2004
· Desde la asociación, aseguran que cualquier especialización diseñada para los trabajadores del sector revertirá en una mejor atención para los mayores
· AMRTE aboga por la creación de la especialidad en enfermería geriátrica, tal y como demandan los colegios de enfermería

La Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día, AMRTE, ha realizado un estudio en el que se ponen de manifiesto las necesidades formativas y profesionales del sector privado de atención residencial. En dicho documento, se reflejan datos como los siguientes:
- El sector privado de atención residencial a personas mayores precisará incorporar a sus centros cerca de 2.300 trabajadores cada año, desde 2004.

- Son cerca de 1.000 los trabajadores que se precisan en atención directa, gerocultores, para quienes no existen programas de formación profesional específicos y homologados. Dichos trabajadores carecen, por el momento, de la cualificación profesional que se exige en cualquier empresa. El gerocultor es la persona que atiende de manera más cercana y directa al residente. Entre sus funciones destacan la atención y la ayuda en las tareas básicas de cada día, el control de las tomas de medicación, y el acompañamiento. Por su trato personalizado, puede apreciar cualquier cambio en la salud o el ánimo del mayor.

- El mercado laboral no puede poner a disposición de las empresas del sector, el número de trabajadores que éstas van a necesitar en los próximos dos años, ya que no existen profesionales con formación específica para desempeñar dichas labores. Del mismo modo, los empresarios del sector asistencial privado no encuentran profesionales disponibles en el mercado, tales como auxiliares de enfermería.

Por todo ello, desde la asociación se apoya la creación de una especialidad en enfermería geriátrica, tal y como demandan actualmente los colegios de enfermería en numerosos escritos y reivindicaciones públicas. Según el presidente de AMRTE, Pascual Berlanga, "solicitamos a

 

la Administración la homologación de los estudios conducentes a la obtención de títulos específicos para la atención a mayores, porque ello revertirá de manera muy positiva en los cuidados que nuestros mayores reciban, y por tanto, en su calidad de vida".

AMRTE es una asociación sin ánimo de lucro formada por los centros privados de la Comunidad de Madrid. Fundada en 1990, su objetivo es impulsar el reconocimiento de la labor asistencial y sociosanitaria del sector residencial, convirtiéndose así en el principal interlocutor entre los organismos públicos y privados. En la actualidad, AMRTE representa a 236 centros con un total de 18.571 plazas, lo que supone el 75% de las residencias privadas legalmente establecidas en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?