AMRTE DENUNCIA LAS EXCESIVAS EXPECTATIVAS CREADAS POR LA LD

10/10/2007

Las expectativas creadas por la Ley de Dependencia están paralizando al Sector Privado”, afirma el presidente de AMRTE

Nota Informativa de AMRTE(04/10/2007)

Ignacio Fernández-Cid explica la situación de indefensión en la que se encuentra el sector por la ralentización en la aplicación de la Ley


La Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) se siente indefensa ante la incertidumbre creada por informaciones que lanzan mensajes contradictorios, tanto a los ciudadanos como al sector de atención a las personas mayores. Por un lado, la consejera de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, anuncia la creación de 20.000 plazas residenciales. Por otro lado, y según un informe de UGT, 18.543 mayores se encuentran en lista de espera para acceder a una plaza en una residencia pública. Por todo ello, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la patronal, confiesa sentirse realmente preocupado: "Mientras la Administración insiste en la creación de nuevas plazas, el sector privado se enfrenta a un progresivo descenso en la ocupación de las residencias”.

Según el informe de UGT, presentado el Día Internacional de las Personas Mayores, 18.543 mayores de la Comunidad de Madrid se encuentran en lista de espera para acceder a una plaza en una residencia pública. "Sin embargo, -tal y como podemos observar en la Tabla- el porcentaje de ocupación en el sector privado disminuye cada año y más ahora, porque los dependientes y sus familias están esperando a que las resoluciones de los expedientes de valoración determinen qué servicio o prestación les corresponde por derecho. Las expectativas creadas por la Ley de Dependencia están paralizando al sector privado”, analiza el presidente de AMRTE.

Número de camas en las residencias asociadas a AMRTE, en relación con el porcentaje de ocupación.

Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Nº de camas
12.546
15.097
18.571
22.069
23.500
24.495
% Ocupación
95%
95%
90%
85%
82%
80%

Además, el anuncio de la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, sobre la creación de 20.000 nuevas plazas residenciales, genera aún más confusión "porque anima al sector privado a continuar invirtiendo para poner a disposición de la Administración la infraestructura necesaria. Por una parte, desde la Comunidad de Madrid se anima a los empresarios para que continuemos invirtiendo en el sector y, por otra, los dependientes están en su casa esperando a que se resuelva su expediente”.

Si actualmente la atención mediática se centra en la demanda de plazas públicas por los mayores madrileños, no podemos olvidar que la Ley de Dependencia aún tiene que definir "temas de vital importancia como son el copago y la acreditación de los centros”.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado recientemente que la Comunidad de Madrid ofrecerá un total de 5.341 plazas para dotar de profesionales sanitarios a los nuevos hospitales de San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Parla, Coslada, Aranjuez y Arganda del Rey. "Evidentemente, no hay tantos sanitarios disponibles en el mercado. La Administración parece no haber pensado en que las plantillas de nuestras residencias y centros de día se verán seriamente afectadas. Por todos es sobradamente conocida la problemática que padece el sector para retener a los profesionales, porque no podemos ofrecer los sueldos ni las condiciones salariales de la Administración”, asevera el presidente de AMRTE. La solución que ahora se materializa como la más coherente es, en opinión del presidente de la patronal, recurrir a contingentes de profesionales extranjeros. "Para ello necesitamos que el Ministerio de Educación agilice los trámites para homologar sus titulaciones y el de Trabajo sus correspondientes permisos de trabajo y residencia”, concluye.

¿Te ha parecido interesante este contenido?