Analizando el sector de las residencias

06/06/2016

Recientemente se ha celebrado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) una interesante jornada organizada por la Fundació Santa Eulalia 

 

El acto al que asistieron unas 200 personas, fue protagonizado por profesionales de diferentes Comunidades Autónomas españolas de sectores públicos y privados relacionados con la Atención a las Personas Mayores. Cada uno de los participantes ha dado su punto de vista y ha aportado sus experiencias y explicado sus modelos de Atención a las Personas Mayores.
La Jornada fue inaugurada por el Sr. José María García Mompel, que actuaba como Alcalde accidental, ya que la Excma. Sra. Núria Marín tuvo que excusar su asistencia por motivos de agenda.

A continuación se dio paso al primer bloque de ponencias 'Hospitalet, una ciudad centrada en las personas', donde pudimos conocer cómo se articulan las políticas de gobiernos municipales para la gente mayor. Jesús Husillos, Concejal de Bienestar Social, fue el encargado de iniciar con la ponencia "Servicios de proximidad para la atención a la gente mayor de L'Hospitalet". Donde afirmó que "la falta de plazas de residencias tanto públicas como privadas y la mejora de la colaboración con el sistema sanitario son algunos de los retos de la ciudad".Cinta Pascual en la Fundación Santa Eulalia

Husillos también se refirió a futuras actuaciones por parte del consistorio como la de "revisar las instalaciones eléctricas de las viviendas de las personas mayores".

Siguió con la ponencia Ma Ángeles Sariñena, Concejala de Igualdad y Mayores, que anunció la celebración en la ciudad, entre el 3 y el 8 de octubre, de unas Jornadas sobre Mayores donde "además del reconocimiento habitual los abuelos centenarios, se harán una serie de actividades lúdicas y formativas relativas al envejecimiento activo ".

Sariñena insistió en la importancia y el reto de reconvertir El H "en una ciudad amable con las personas mayores".

A continuación se celebró una mesa de debate en torno a la contribución de las entidades sociales en las políticas para las personas mayores. Uno de los participantes, Jofre Fuguet, Director de servicios de Atención a la Comunidad y Acción Social de la Fundación Santa Eulalia, habló de esta jornada como "punto de inflexión, para que todos los actores podamos hacer reflexiones, contactos y tejer redes creando sinergias entre las diferentes entidades ".

Según Fuguet, "esta es una buena oportunidad para poder sentarse todos los estamentos sociales y atender como es los más grandes". Añadió que el caso de L'Hospitalet "el número de plazas de residencias está muy por debajo de la media de Cataluña, ya que se han dedicado pocos recursos a crear este tipo de infraestructuras".

Jornada de InforesidenciasEsta mesa de debate contó también con la participación de Justo Herrera, Presidente del Hogar de Ancianos de San José y con Hilario Pérez, Técnico de Mayores de la Cruz Roja de L'H.
La segunda parte de la Jornada fue las 'Perspectivas de cambio para una sociedad del bienestar para la gente mayor' que contó de dos ponencias, la primera sobre los factores determinantes de la contratación pública de servicios a cargo de Matilde Sala, coordinadora de Evaluación de Entidades Proveedoras de Servicios Sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la segunda sobre la convivencia de la colaboración público-privada con Cinta Pascual, presidenta de ACRA, Patronal de la Comunidad Catalana.
 
El tercer y último bloque de la Jornada 'Retos futuros en la atención a las personas mayores', fue protagonizado por los asistentes de las Comunidades Autónomas de Castellano y León, Madrid y Valencia donde han explicado sus proyectos para el futuro de las personas mayores en sus regiones. En primer lugar pudimos conocer la viabilidad del proyecto 'En mi casa', a cargo de Diego Juez, presidente de ACALERTE, Patronal de la Comunidad de Castilla y León; sobre la oportunidad del acuerdo marco del servicio público de atención residencial y de la aplicación de un cheklist a la actuación inspectora por Javier Gómez, presidente de AMADE, Patronal de la Comunidad de Madrid en explicó los detalles ; y por último la posibilidad de optimización de la red de plazas de residencia, a cargo de José María Toro, presidente de AERTE, Patronal de la Comunidad Valenciana.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?