ANDALUCÍA ANUNCIA PLAN DE APOYO A LOS CUIDADORES FAMILIARES

01/02/2005

El Sistema Andaluz de la Salud anuncia un novedoso programa de apoyo a los cuidadores familiares

El sistema andaluz de Salud (SAS) presentó un ambicioso programa de Atención Sanitaria a Cuidadoras familiares en todas las provincias andaluzas durante el periodo 2005 a 2007. Las medidas propuestas comenzarán a aplicarse de forma inminente ( a partir del próximo mes de Marzo) y se centrarán fundamentalmente en actuaciones para mejorar y agilizar el acceso de estas personas al sistema sanitario.

Entre las propuestas que se han dado a conocer figuran tanto iniciativas a llevar a cabo desde los centros de atención primaria cómo directamente en el domicilio del discapacitado. Las primeras se centrarán básicamente en la formación del cuidador con el objetivo de aportarles soluciones prácticas a los problemas asociados a la discapacidad en el entorno y por otra parte evitar los riesgos existentes en las casas. Respecto a las actuaciones previstas en el propio domicilio, se contempla el ofrecer servicios de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, gestión de la información del paciente, plan de seguimiento telefónico etc.

A todas estas actuaciones se añadirá el Plan de preferencia de acceso diferenciados a aquellas cuidadoras que necesitan más apoyo, ofreciéndoles preferencia y atención en la gestión de trámites administrativos para la obtención de material y fármacos tanto para el paciente como para ellos mismos. Para identificar a estas personas, se dispensará una tarjeta sanitaria especial que permitirá identificarle con claridad y facilitarle el acceso diferenciado al sistema de salud.


Por otro lado cabe destacar la incorporación de la figura de las denominadas "enfermeras comunitarias de enlace" ya que dota de contenido la presencia de estos profesionales en la atención domiciliaria, y les asigna un protagonismo últimamente reclamado por máximos representantes de este colectivo. Según se describe en la propuesta, las enfermeras impulsarán la captación activa y valoración de la situación de las cuidadoras para establecer cuáles son sus necesidades, informarán de los hábitos específicos en el manejo de los pacientes, y en los casos de alta dependencia se impulsará la figura de la enfermera hospitalaria que se responsabilizará la coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al paciente.

El objetivo fijado por la concejalía de salud casa perfectamente con las necesidades descritas en el informe sobre el cuidador informal que presentó el IMSERSO a finales del año pasado y que llevamos a análisis en nuestro anterior boletín. Con esta iniciativa se está priorizando el respaldo al cuidador en la asistencia al mayor y discapacitado por encima del apoyo estrictamente económico, tal y como había resultado de la encuesta realizada a los cuidadores. Así mismo también se toma en cuenta el reclamo generalizado que manifestaron uno de cada tres encuestados de contar con programas de formación y apoyo integral en su labor.


Más

Otras fuentes

¿Te ha parecido interesante este contenido?