07/11/2005

ANDALUCÍA EXTIENDE EL "CHIP PARA RESIDENCIES ERRANTES"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXTIENDE POR LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS EL CHIP PARA ERRANTES

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha instalado un sistema de control de errantes en los centros residenciales para personas mayores que la Junta de Andalucía tiene en la provincia, concretamente en Huelva capital y Valverde del Camino, con objeto de reforzar la seguridad de los residentes con problemas de orientación espacial, como los afectados por alzheimer u otras demencias.

El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, José Martín, ha inaugurado el sistema en el Centro Residencial para Personas Mayores de Huelva, donde los usuarios han hecho una demostración de la efectividad de la instalación.

El nuevo sistema consiste en un dispositivo de localización de unos tres centímetros de longitud, que lleva consigo el residente, y unas alfombras de lectura que van soterradas en zonas estratégicas de la residencia.

Cuando el usuario pasa por alguno de los lugares en los que se han instalado las citadas alfombras, se activa una alarma en la central receptora ubicada en la recepción del centro, en la que aparecen los datos del residente y la zona por la que ha transitado. De forma paralela, la central envía un aviso instantáneo por medio de mensajes SMS a los móviles de los empleados del centro.

El Sistema de Control de Errantes supone una garantía para los familiares de los residentes, así como un instrumento eficaz de apoyo al personal responsable de su cuidado. Se desarrolla en el marco del Plan Andaluz de Servicios Sociales para Alzheimer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevas vías de prestación de servicios a los mayores andaluces en situación de dependencia.

Actualmente, son beneficiarios del sistema todos los residentes que sufran desorientación espacial en las 18 residencias de mayores de titularidad de la Junta existentes en Andalucía.

Este sistema de vigilancia fie anunciado ya en Mayo de 2004 y desde entonces se ha ido extendiendo por diferentes residencias de la comunidad autónoma.