ANDALUCÍA PREPARARÁ "SU" LEY DE DEPENDENCIA

01/02/2006

ANDALUCÍA PREPARA "SU" LEY DE DEPENDENCIA

La Junta de Andalucía espera aprobar la ley autonómica de Dependencia a principios de 2007, "inmediatamente después" de la entrada en vigor de la ley nacional en enero de ese año y una vez que se haya adaptado a la realidad andaluza la denominada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, señaló que a finales de 2006 se comenzará a trabajar "con certeza" en el articulado de la ley andaluza y se acometerán las "lógicas" reformas en algunas leyes autonómicas como consecuencia de la aplicación de la norma nacional.

No obstante, la consejera avanzó que desde su departamento se prepara ya una documentación previa que sirva de base para perfilar la futura ley autonómica y detalló que en las próximas semanas se invitará a agentes sociales y otras consejerías como Salud o Economía y Hacienda para que se incorporen al grupo de trabajo.

Navarro, que estuvo ayer presente en la XXXV Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales en la que el Gobierno presentó a las comunidades autónoma el anteproyecto de ley, recalcó el esfuerzo que desde hace años lleva realizando la Administración andaluza para, cuando se aplique la ley, "dar respuesta no sólo a la necesidad sino también al derecho que van a tener esas personas".

"Aún faltándonos mucho por recorrer, Andalucía ha hecho muchísimo en ese sentido y tenemos que potenciar, entre este año y el que viene, todos esos recursos para estar en condiciones de dar respuesta a todas y cada una de las necesidades", subrayó.

En cuanto a la ley nacional, la consejera avanzó que una vez entre en vigor, más de 34.000 andaluces se beneficiarán de las prestaciones en este primer baremo de ayudas, con un grado de dependencia de más del 75 por ciento. Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para 2015 recibirán este tipo de ayudas entre 300.000 y 400.000 personas con distintos grados de dependencia.

Ver noticia completa en Portal Mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?