ANDALUCIA TAMBIEN APUESTA POR LA COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA

03/12/2011

En Andalucía también apuestan por sistemas de colaboración público privada.  Así, en el municipio de Lucena, el Ayuntamiento acaba de adjudicar al Grupo Vitalia Plus  la concesión del uso privativo de una parcela municipal, para la construcción y explotación de un edificio destinado a centro residencial y de estancia diurna para personas mayores en situación de dependencia.

La adjudicación se ha hecho con los votos a favor de los dos grandes partidos lo que supone que ha existido un acuerdo a favor de este modelo.

Resulta curioso que, según la noticia que leemos en Lucena Digital es que el Ayuntamiento ha sometido la concesión a las siguientes condiciones: 

1) Ceder al Ayuntamiento dos plazas en la residencia y otras dos de estancia diurna, sin coste alguno para el Consistorio, que elegirá a las personas que las ocupen.

2) Vitalia pondrá a disposición de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social el 100% de las plazas para que las financie mediante concierto.

3) La empresa se compromete a que todos los trabajadores que prestarán servicio en la residencia serán seleccionados entre personas con su domicilio habitual en Lucena.

4) Los residentes serán personas mayores con domicilio habitual en Lucena.

Lo curioso de los requisitos es que, una vez construida, abierta la residencia y concertadas las plazas, los residentes que ingresen en la misma serán los que determine el procedimiento que establezca la Junta de Andalucía por lo que el requisito 4 se tendrá que limitar a las plazas privadas, si es que queda alguna.

Es bueno desde el punto de vista de la eficacia y eficiencia que las administraciones opten por modelos de cooperación en vez de embarcarse en la construcción y gestión directa. 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?