13/10/2015

Ante las elecciones generales las personas mayores hacen sus propuestas

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP ha elaborado un documento que recoge sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre y que ha hecho llegar a los responsables de los distintos partidos políticos.

Propuestas electorales UDPLa intención es que sus iniciativas se incluyan el los programas electorales y que se asuman los retos que plantean. Para elaborar el documento se contó con la colaboración de los socios de UDP, organización en la que se integran más de 3 000 asociaciones de personas mayores con un total de 1 500 000 asociados repartidos por toda España. Los firmantes han querido también recordar la importancia del colectivo de personas mayores en las elecciones, pues son 8 000 000 millones de votantes con una alta participación.

Las propuestas son las siguientes:

Pensiones:

  • Abordar y resolver el problema de la viabilidad de las pensiones, presentes y futuras.
  • Reformar el sistema de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
  • Aplicar en su totalidad los acuerdos del Pacto de Toledo.
  • Considerar el 70 % de la base reguladora para el cálculo de las pensiones de las viudascon rentas más bajas.
  • Reducir la penalización por prejubilación a partir de los 65 años.

Contribuciones sociales:

  • Considerar los servicios de atención sociosanitaria y envejecimiento activo como derechos de la ciudadanía y no como beneficencia.
  • Paralizar los desahucios a personas mayores que avalaron a sus hijos.
  • Proporcionar información y amparo a los mayores con renta antigua que son obligados a abandonar su vivienda por interés del propietario.
  • Establecer un censo de personas mayores en riesgo de exclusión en función de la accesibilidad de sus viviendas.
  • Ayudar a aquellas personas mayores que vivan solas en riesgo de exclusión social, realizando seguimientos periódicos, bien a través de dispositivos como la teleasistencia u otros medios tecnológicos o presenciales.

Ley de Dependencia

  • Actualización, aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia en su totalidad.

La organización ha iniciado también una campaña a través de su portal mayoresudp.org, y Twitter con el hashtag #MiPropuestaElectoral, donde todos pueden presentar sus propuestas en aquello que afecta a la calidad de vida de las personas mayores.

Fundada en 1977, UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) es la primera confederación de mayores del país y está constituida por asociaciones locales, comarcales, provinciales, territoriales, sectoriales e internacionales.

La participación ciudadana es clave y se hace necesaria. Los colectivos de personas mayores, independientemente de que vivan en una residencia geriátrica o en su domicilio, pueden y deben colaborar y reivindicar aquello que consideren justo.