20/05/2008

APARTAMENTOS PARA MAYORES SOBRE SUELO DE EQUIPAMIENTOS

APARTAMENTOS PARA MAYORES EN VENTA EN SUELO DE EQUIPAMIENTOS

 

Siempre que se habla de los apartamentos para mayores como un sector emergente se plantean las mismas cuestiones. ¿Pueden venderse los apartamentos que se constuyan? ¿Sólo pueden comprarlos mayores? ¿Sólo pueden vivir personas mayores?. La respueta a todas las preguntas siempre es la misma: depende de la calificación urbanística del suelo sobre el que se construyan.

Si el suelo es urbanísticamente apto para construir viviendas no hay problema con construir y vender sólo a mayores. El problema será qué pasa si vienen a vivir personas no mayores, pero la venta y la constitución de la comunidad de propietarios no supondrá problema.

Sí hay problema si el suelo es de equipamientos ya que en ese caso, en teoría, no cabría una "división horizontal", o sea, no podrían hacerse pisos que estuviesen inscritos cada uno en el registro de la propiedad. Al ser las cosas así, cuando los apartamentos para mayores se construyen sobre suelo de equipamiento, la forma de comercializarlos es el alquiler o la constitución de algún derecho real diferente a la propiedad.

Esta cuestión no se plantearía si no hubiese tanta diferencia de precio entre el suelo residencial y el suelo de equipamientos. Lo que sucede es que, en algunos casos se van produciendo pequeños cambios a lo largo de varios años que acaban generando una situación inesperada.

Así ha sucedido en Murcia, según leemos en "La Verdad"

El imponente bloque de apartamentos entre las calles Cisne y Reyes Católicos es blanco y tiene siete plantas que se levantan elegantemente en forma de terrazas escalonadas. Sólo el color lo diferencia de otros bloques que lo rodean, donde predomina el ladrillo rojo. Sin embargo, este edificio es diferente a todos los demás en la zona, o al menos debería serlo. Su fin es social y por eso el Ayuntamiento vendió la parcela, destinada a equipamientos públicos, en una subasta para que se construyera una residencia de ancianos. El tiempo ha modificado algo ese planteamiento altruista. De residencia para ancianos ha pasado a residencial vip para mayores de 60 años, con la peculiaridad de que cualquier persona que abone los 160.000 euros que cuesta cada uno de los 96 apartamentos, con 36 m2 útiles, puede adquirir la vivienda siempre y cuando no llegue a residir en ella.

La historia de Vipsuites Residencial es larga y nada sencilla. La parcela donde se levanta fue adjudicada al Ayuntamiento en 2001 del proyecto de Reparcelación del PERI del Área Central de Murcia 3 (PC-Mc3), situado en San Basilio. La superficie, de 2.300 m2, era la cesión obligatoria de los propietarios que realizaron el aprovechamiento lucrativo del resto de parcelas, es decir, los que edificaron alrededor, y destinada a Equipamientos Públicos.

Sin embargo, la solicitud de una empresa privada de construir una residencia de la tercera edad en 2003 hizo al Ayuntamiento desafectar la parcela del servicio público, o sea, que le cambió el uso, con el fin de destinarla a un proyecto con «fines sociales». La modificación fue aprobada por el pleno con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE.