28/03/2010

APROBADA LA COBERTURA MÍNIMA Y PRESTACIONES MÁXIMAS DE LA DEPENDENCIA

El BOE de 27 de Marzo publica los Real Decretos 373 y 374/2010. Eñ `primero determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el ejercicio 2010.  En otras palabras, el Estado especifica cuánto piensa poner en el sistema por cada persona dependiente.  El segundo determina las cuantías máximas de las prestaciones económicas para este año.

Recordemos que el complicado sistema de la Dependencia hace que el Estado garantice un nivel mínimo de cobertura con una cantidad de dinero. Por encima del nivel mínimo está el nivel conveniado (que financiarían entre el Estado y cada Comunidad Autónoma y en el que esta última tiene que poner como mínimo lo que ponga el Estado), existiendo un tercer nivel adicional y voluntario que gestiona y financia íntegramente cada Comunidad Autónoma.

La financiación real del sistema no depende tanto de lo que diga este Real Decreto sino de los convenios que firmen el estado y cada C.A. por lo que el primer Real Decreto no tiene una afectación real sobre los dependientes o los prestadores de servicios. Aún así, esta bien saber que ha salido (con casi cuatro meses de retraso ya que una exigencia mínima de eficacia obligaría al gobierno a publicarlo en Enero).

El segundo es más relevante ya que determina la cuantía máxima de las prestaciones que quedarán como establece el siguiente cuadro:

Cuadro cuantías máximas Sistema Dependencia

Ver el Real Decreto