26/04/2005

APROBADAS LAS NUEVAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la obtención del título de especialista en Enfermería

La normativa establece siete especialidades para el personal de Enfermería:
Obstétrico-Ginecológica (Matrona),
Salud Mental,
Geriátrica,
del Trabajo,
de Cuidados Médico-Quirúrgicos,
Familiar y Comunitaria, y
Pediátrica

El texto ha contado con los informes favorables de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Comité Asesor de Especialidades de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería

Establece un sistema de formación de residencia para los nuevos titulados y regula el procedimiento especial por el que los enfermeros que acrediten su ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación podrán acceder al título de especialistas

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado y de la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha aprobado en su reunión de hoy el Real Decreto sobre especialidades de Enfermería, por el que se regula la obtención del título en siete especialidades: Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Mental, Geriátrica, del Trabajo, de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria, y Pediátrica.

El Real Decreto aprobado regula aspectos importantes como la formación de los enfermeros y la adaptación de la profesión a la realidad demográfica y social de nuestro país. El texto ha contado con los informes favorables de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Comité Asesor de Especialidades de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

SISTEMA DE FORMACIÓN Y COMISIONES DE ESPECIALIDAD

La formación del enfermero especialista se realizará por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas. Para acceder a esta formación, los aspirantes deberán superar una prueba anual, única y simultánea de carácter estatal.

El Ministerio de Sanidad y Consumo designará una comisión nacional para cada una de las especialidades de Enfermería, que darán asesoramiento a la Administración y serán las encargadas de elaborar los programas formativos y de establecer los criterios de evaluación, tanto de unidades docentes como de los especialistas en formación, en cada una de las áreas.