APROBADO NUEVO CONVENIO PARA COMUNIDAD DE MADRID

15/03/2011

Mientras UGT y CCOO han llevado las tablas salariales del convenio colectivo marco estatal a la Audiencia Nacional. En Madrid, la patronal (AMADE y Lares Madrid) han alcanzado con UGT un acuerdo que permite tener convenio colectivo con una subida igual al IPC.

Para los que no hayan seguido todo el proceso un recordatorio: el convenio colectivo marco estatal lo firmaron las patronales únicamente con CCOO ya que UGT no consideraba adecuado.  Ese convenio, firmado en 2007 preveía unas subidas que para 2011 tiene que ser de casi el 6%.

¿Cómo es posible que para todo el estado quieran mantener a toda costa una subida que dobla el IPC y en la Comunidad de Madrid se limiten a pactar el IPC?

  1. La negociación de un nuevo convenio es harina de otro costal, en el caso de Madrid la indexación de los salarios con el IPC puede verse como un triunfo sindical que supone negarse al intento de vincular los incrementos salariales con la productividad y no con la inflación. El problema es que la competencia entre sindicatos, en su nivel sectorial, es tal que, incluso en esto no se ponen de acuerdo.

Durante las próximas semanas, si nada lo impide, la Audiencia Nacional verá la demanda sindical y, casi con toda seguridad fallará a favor de los sindicatos ordenando que se aplique la subida prevista. Qué pasará entonces es una pequeña incógnita.   Hasta que llegue la vista en la Audiencia se suceden los contactos entre sindicatos y patronales a un nivel superior al sectorial.  Una indicación confederal podría facilitar un pacto que no suponga llegar al 6% que se pactó en 2007 pero que tampoco deje a los trabajadores sin subida.

¿Es el convenio madrileño la antesala de la resolución del conflicto?

¿Te ha parecido interesante este contenido?