APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR A LA DEMENCIA

14/09/2004

NOVEDAD EDITORIAL YA EN EL MERCADO: "LAS DEMENCIAS Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA E INTERDISCIPLINAR".

El término "demencia", deriva del latín de (privativo) y mens (inteligencia). También denominado síndrome demencial o síndrome cerebral crónico. Tiene fundamentalmente incidencia en la vejez, pero no es exclusiva, ya que también se puede dar en gente mas joven. Consiste en una pérdida general de las capacidades intelectuales, hasta el punto de interferir en el funcionamiento social y laboral del individuo. La demencia se podría definir como el declive de las funciones cognitivas en comparación con el nivel previo de funcionamiento del paciente, determinado por la historia del declive y por las alteraciones apreciadas en el examen clínico y mediante tests neuropsicológicos. Por todo ello, la demencia es uno de los mayores problemas de salud a los cuales nos enfrentamos en el presente siglo debido al factor demográfico actual.
El libro que se presenta aquí, es un sólido manual, que se nutre con un amplio abanico de aportaciones desde diferentes disciplinas del conocimiento sobre el envejecimiento y las demencias (psicología, medicina, antropología, enfermería, derecho, etc.), y que ha logrado integrar en un extenso texto, desde el análisis antropológico y social del envejecimiento y las demencias, pasando por los métodos diagnósticos en función de las distintas patologías, así como al repertorio actual de recursos terapéuticos y al soporte personal e institucional que requiere la asistencia a los pacientes y la atención a las familias. Con ello se ha pretendido aunar todas las partes del saber para construir un todo, independientemente del origen de las diferentes disciplinas y profesionales que han conformado su elaboración. El texto así conseguido puede ser tan útil para los psicólogos y médicos, como también para todos aquellos profesionales relacionados con la demencia en su vertiente asistencial o incluso para quienes tienen la responsabilidad de articular soluciones administrativas y económicas para ayudar a paliar los problemas derivados de las necesidades de atención a los pacientes con demencia.
El libro ha sido coordinado por los Dres. Josep Deví Bastida y Joan Deus Yela, neuropsicólogos y especialistas en demencias. Consta de 24 capítulos donde han intervenido un total de 48 autores provenientes de distintos ámbitos, y donde el prólogo ha sido realizado por el Dr. Ramón Bayés y el epílogo por el Dr. Nolasc Acarín. Incluye al final un índice de materias que facilita la búsqueda de diversos temas y conceptos. El libro, que se compone de cerca de 800 páginas, ha sido realizado por ISEP (ISEP Editorial) con la colaboración de AFAB (Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona) y, con el soporte y reconocimiento de la Sociedad Catalano Balear de Psicología de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y de Baleares. Los títulos de los capítulos, donde observamos la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, son los que se presentan a continuación:


1. Transculturalidad: la vejez en el tiempo y en el espacio. Aproximación histórico-antropológica.
2. Aspectos sociodemográficos del envejecimiento.
3. Gerontología y geriatría.
4. Psicogerontología. Sexualidad en la vejez.
5. Aspectos jurídicos del envejecimiento, las demencias y su protección.
6. Intervención social en geriatría, en las demencias y en la enfermedad de Alzheimer.
7. Neurología del envejecimiento y de las demencias. Generalidades.
8. Clínica de las demencias.
9. Genética del envejecimiento y las demencias.
10. Cambios funcionales en geriatría y en las demencias. Terapia de intervención en las actividades de la vida diaria.
11. Escalas de valoración funcional en geriatría y en las demencias.
12. Farmacología y estrategias farmacológicas actuales y futuras de las demencias.
13. Neuropsicología del envejecimiento normal y alteración cognitiva leve.
14. Evaluación neuropsicológica en las demencias.
15. Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias primarias.
16. Neuropsicología de las demencias secundarias.
17. Psicopatología en la vejez y en las demencias.
18. Escalas de evaluación psicopatológicas y psicogeriátricas.
19. Eficacia de los programas de psicoestimulación.
20. Intervención no farmacológica en las demencias y la enfermedad de Alzheimer: miscelanea.
21. Terapia ocupacional y fisioterapia en geriatría y en las demencias.
22. Enfermería en geriatría y en las demencias.
23. La atención psicológica a la familia en las demencias y en la enfermedad de Alzheimer.
24. Geriatría y demencias en atención primaria.

Este libro se puede adquirir en librerías médicas y librerías científicas especializadas a nivel de todo el territorio español, así como en la misma sede central de ISEP en Barcelona (C/ Balmes, 32, 3º 2ª). También se puede adquirir vía e-mail desde la página web de ISEP. El precio del libro es de 36 €.

¿Te ha parecido interesante este contenido?