Arteterapia en residencias de ancianos. Un estudio demuestra que funciona

11/08/2015

Arteterapia, interesante investigación para tratar el alzhéimer Cepsa y la Universidad de Huelva, a través de la cátedra que patrocina la empresa en la universidad onubense, han finalizado el proyecto de investigación «Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por demencia senil, alzhéimer o depresión», llevado a cabo en el Centro de Mayores de San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva), bajo la dirección de la profesora Pilar Domínguez Toscano.
 

Arteterapia en personas mayores

 
Terapia artística con ancianos alzheimerEl proyecto, que ha tenido una duración de dieciséis meses, tiene el objetivo de evaluar el efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por enfermedad tales como alzhéimer, demencias seniles y trastornos neurocognitivos.  La arteterapia es una practica que se lleva a cabo a través de prácticas clínicas o asistenciales que utilizan la creación artística como centro de la interacción sujeto-obra-terapeuta. El terapeuta guía el proceso y hace de intermediario entre la propia manifestación artística y el paciente que puede vivir en su casa o hacerlo en una residencia geriátrica. Para realizar este estudio, se ha contado con un equipo formado por cuatro arteterapeutas y tres ayudantes que han utilizado el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, la danza, representaciones dramáticas y escritura creativa para ayudar a treintaidós pacientes a expresarse, resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el estrés y aumentar su autoestima.  
 

La arteterapia mejora la depresión y calidad de vida de personas con alzheimer 

 
Los resultados de estos dieciséis meses de trabajo avalan que las estrategias arteterapéuticas pueden mejorar de modo significativo el nivel de depresión y la percepción de calidad de vida de la persona mayor afectada por algún tipo de patología como alzhéimer o demencia senil, y puede ralentizar su deterioro cognitivo.  Confirma, pues, otras investigaciones de la comunidad científica sobre la bondad de la aplicación de medios de expresión artística en las personas de la tercera edad tengan o no deterioro cognitivo e independientemente de que este esté en fases iniciales o avanzadas. Este estudio, concretamente, refleja que el nivel de autoestima de los participantes era bajo, y su falta de confianza hizo más complejo el inicio, pero que con el paso de las sesiones mejoraron, consolidaron su visión de grupo y consiguieron salir de la monotonía y recuperar actividad.  
 

Sobre la Cátedra Cepsa

 
La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y UHU firmaron un convenio específico que incrementó este programa. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Además de la Huelva, Cepsa tiene dos cátedras más en Andalucía en las universidades de Sevilla y Cádiz.  Con estas iniciativas, la compañía señala «su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción» de que una colaboración «fluida» entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye «de forma extraordinaria a la generación de conocimiento». 

Más información en la web del a Cátedra Cepsa
Más información en la web de la Universidad de Huelva

¿Te ha parecido interesante este contenido?