ASACESEMA LANZA UN DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES AL NUEVO GOBIERNO ASTURIANO

19/07/2011

Justo cuando se acaba de elegir al nuevo presidente del Principado de Asturias, La Asociación Asturiana de centros y servicios para Mayores, ASACESEMA que forma parte de la  Federación Nacional de Atención a la Dependencia (FNM), tras el encuentro mantenido con la portavoz de Asuntos Sociales de FORO ASTURIAS, Cristina Coto, y en vista al nombramiento de la nueva consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado, Paloma Menéndez Prado, hace partícipe al nuevo Gobierno regional, medios de comunicación y a la opinión pública su Decálogo por las reivindicaciones del Sector de atención a la Dependencia en Asturias.

Dada la delicada situación del Sector, acuciado por constantes cambios en reglamentación y requisitos, así como por la política social llevada a cabo durante las anteriores legislaturas, ASACESEMA, aprovecha la actual coyuntura política para expresar su apoyo a la nueva administración en la búsqueda de soluciones para la actual crisis sectorial

 Entre los temas que más preocupan al Sector se hallan:

  1. La nueva normativa recientemente aprobada por el anterior equipo de Gobierno el día 17 de Mayo, relega al sector a una situación absoluta de inseguridad jurídica.
  2. Los nuevos ratios de personal y de contratación que deberán cumplir los centros  acreditados a partir del 1 de Diciembre.
  3. La inexistencia de la libertad de elección de centro público, privado o concertado por parte del solicitante.
  4. Priorizar la concesión de servicios profesionales frente a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.
  5. El aumento del número de plazas concertadas revisando los precios de concertación y ajustándolos al coste real de los servicios. En caso contrario no se podría asegurar la supervivencia del sector privado y, en consecuencia, el del Sistema de la Dependencia.
  6. La falta de transparencia en la adjudicación de plazas concertadas y la revisión del último concierto del Organismo Autónoma "Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias” (ERA) dadas las irregularidades detectadas
  7. Lograr el IVA superreducido del 4% para todos los servicios de atención a la dependencia, independientemente de si el operador es público o privado.
  8. La ausencia de convocatoria para el reconocimiento de competencias a través de la experiencia profesional. Si en 2011 un 35% de los trabajadores deben estar certificados, es necesario que comience el proceso de acreditación de la experiencia.
  9. La ausencia de coordinación socio sanitaria. Un 60% de la población presenta un problema de salud crónico y una plaza hospitalaria ronda los 500 €/día. Si fueran atendidos en un centro sociosanitario el coste sería de 80-120 €/día.
  10. Recuperar el diálogo y entendimiento con la Administración. Las relaciones  con la Consejería de Bienestar Social, se habían roto por diferencias que esperamos superar con el inicio del nuevo ciclo político.

 

 

La Asociación Asturiana de Centros y servicios de Mayores, ASACESEMA se constituye en 2004 a petición de varios grupos de empresarios de la región, conscientes de la necesidad de emprender acciones dirigidas a incrementar el valor de sus servicios, su consideración social, empresarial y profesional y la obtención de sinergias por concentración de volumen y recursos. Actualmente cuenta con 75 empresas asociadas y da trabajo a más de 2000 personas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?