ASCAD PIDE EN CATALUÑA UNA NUEVA FORMA DE INSPECCIONAR LAS RESIDENCIAS

05/07/2013

La Asociación de Directores de residencias ASCAD ha pedido a la Generalitat que cambie la forma de hacer las inspecciones en las residencias de forma que ésta contribuya a la mejora de la calidad de los servicios y deje de ser una herramienta "represiva".

La forma de mejorar la inspecicón que propone ASCAD pasa por una modificación del sistema sancionador establecido en la Llei de Serveis Socials de Catalunya que hasta ahora contiene muchas cláusulas abiertas y, hasta cierto punto ambíguas, una modificaicón de las actas de inspección  y una serie de propuestas concretas más:

3.1: Sistematización de plantillas de procedimientos inspección: introducción del checklist.

3.2: Función didáctica de la política de serveis socials. La propia plantilla es un instrumento/ guía para el centro para el autocontrol y autoevaluación interno de forma sistematizada.

3.3: Elaboración conjunta de planes de inspección: Instaurar un protocolo de relación con las direcciones/representaciones de los centros para seguimiento de actas y recoger lasimpresiones del sector. Esta relación debería hacerse con los representantes de organizaciones del colectivo así como con aportación de directores escogidos al azar.

3.4: Participación del sector: Ante la propuesta de introducir nuevos criterios es necesaria la complicidad en la elaboración de los mismos (plantillas, modificaciones del check-list, propuesta de procedimientos como registros, protocolos u otras similares) para que desde las mismas asociaciones profesionales pueda promocionarse compromiso y corresponsabilidad como fórmula de crear una superación en contra del sentimiento actual de persecución. (analogía a colegio profesional)

3.5: Creación y puesta en marcha de una encuesta de satisfacción del servicio de inspección dirigido a los directores de los centros como ejemplo de consideración y madurez de la sociedad civil.

3.6: Acotación del tiempo de inspección a 2h y aviso previo de las mismas. (tipo ECA, TUV...etc)

3.7: Implementar el condicionante de que para pertenecer al cuerpo d`Inpecció i Registre del DBSiF, al igual que ocurre para la dirección de los centros, deba tenerse una formación universitaria preferentemente en el ámbito de sanidad y/o servicios sociales. Aprobar una oposición no confiere “per sé” los conocimientos y habilidades necesarias para entender elsector y sí contribuye a unos criterios y observaciones cuestionables en muchas ocasiones.

3.8: Sería imprescindible que en el proceso de formación del Inspector se incluyese un períodode prácticas en una Residencia que permitiese una mejor perspectiva y una mayor sensibilización.

Estos documentos pueden servir como elementos de reflexión de cara a una posible modificación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?