ASCAD PIDE RESETEAR EL SISTEMA DE DEPENDENCIA

16/02/2012

ASCAD es la Asociación Catalana de Directores de Residencias, una entidad que agrupa a profesionales de la dirección y que, desde hace unos años se ha convertido, con sus documentos de posicionamiento, en un generador de reflexiones (y polémicas).

El día 16 de febrero han difundido un documento en el que con el título "La flexibilización y la racionalización de los requierimientos sobre profesionales en centros geroasistenciales", desgranan su posición en diferentes puntos.

El documento sigue con reflexiones sobre qué profesionales realmente pueden ser considerados como "sanitarios"

La idea general es que en la situación actual hace falta flexibilizar requisitos.  Consideran que la reciente reforma laboral, introducida mediante Real Decreto Ley 3/2012 reconoce una capacidad organitzativa a los empresarios que la normativa de servicios sociales, con sus exigencias de perfiles profesionales estaría contraviniendo.  También inciden en la necesaria modificación en la actuación de las inspecciones de servicios sociales para evitar interpretaciones subjetivas.

La reforma laboral ha establecido contratos a tiempo parcial co una duración mínima de 8 horas semanales, pero los requisitos de profesionales como el terapeuta ocupacional o el psicólogo en residencias pequeñas, a veces exigirían dedicaciones inferiores a ese mínimo con lo que, para que las cosas puedan funcionar se debería optar entre admitir que existe un fraude de ley o permitir agrupar las horas correspondientes a diferentes profesionales del mismo perfil (social y sanitario).

ASCAD apuesta así por una redefinición del rol de los profesionales en el ámbito residencial permitiendo que cada centro tenga opciones de ajustar el cuadro de profesionales a su plan asistencial.

El informe, acaba con la exposición de cuatro casos prácticos que sustentan sus argumentos y con una reflexión  según la cual el miedo a las sanciones está consiguiendo un "modelo asistencial intervencionista y estancado en el que es casi imposible e inviable la investigación y/o la innovación".

Palabras gruesas sin duda, que merecen una relfexión y debate.

Desde Inforesidencias.com ofrecemos el foro para tratar de estas cuestiones.

Ver documento completo

 TEMA RELACIONADO

Seminario de puesta al día para residencias: Reforma Laboral, reforma fiscal y novedades en protección de datos
1 de marzo de 2012 Sesión de medio día de duración

Seminario: Gestión de horarios y elaboración de planillas en residencias.
28 de marzo de 2012 Sesión de un día de duración, incluye la comida.

¿Te ha parecido interesante este contenido?